Cómo saber cuándo nuestro disco duro es ilegible o está dañado

Uno de los inconvenientes más frecuentes que presentan los ordenadores son los que afectan su función de almacenamiento. Un disco duro ilegible o dañado puede causarnos serios contratiempos y por eso, en XTGA, empresa de mantenimiento informático, queremos ayudarte a proteger tu información.

Un disco duro en mal estado puede generar problemas debido al riesgo de sufrir la pérdida de datos que creíamos resguardados dentro del mismo. Las razones pueden ser muchas: la presencia de malware, el uso excesivo o mal uso del disco, incluso, puede ser que una actualización de Windows acabará con el rendimiento del dispositivo. Veamos a continuación otras causas de mal funcionamiento y cómo detectarlo.

¿Por qué puede deteriorarse un disco duro?

Recuerda que estos equipos son susceptibles a daños físicos, aun dentro de un ordenador. Si tu equipo sufre un golpe por caída o cualquier otra razón, su disco duro también podría verse afectado. Así que debes tomar ciertas precauciones al manipular tu ordenador o el disco duro en específico. El sobrecalentamiento también es un factor frecuente de deterioro. Trata de que tu equipo no llegue a altas temperaturas mientras lo utilizas.

¿Cómo saber si el disco duro está dañado?

Las utilidades propias de los sistemas operativos suelen dar información sobre el estado del disco duro, aunque también los puedes identificar con las siguientes señales:

Ruidos anormales

Un sonido constante y suave es normal, pero si escuchas ruidos inusuales como zumbidos persistentes, esto podría ser una indicación de que el motor de tu disco duro necesita atención inmediata.  

Velocidad reducida o congelamientos frecuentes

Los tiempos de carga prolongados, respuestas lentas al abrir archivos o programas, y congelamientos frecuentes al utilizar el sistema pueden ser señales de problemas en el disco.

Errores al Iniciar el sistema operativo

Si al arrancar el sistema operativo aparecen mensajes de error indicando problemas al acceder a ciertos archivos o al iniciar el sistema, es posible que el disco duro esté experimentando dificultades para ser leído correctamente.

Archivos corruptos o inaccesibles

La presencia de archivos corruptos o la imposibilidad de acceder a archivos que antes estaban disponibles puede ser un indicio claro de problemas en el disco duro. 

Pantallas de error recurrentes

La aparición insistente de pantallas de error, como el conocido «pantallazo azul de la Muerte» que suelen aparecer en ordenadores con sistemas como Windows 11, o bien, mensajes de error parecidos que se manifiestan en otros sistemas operativos, pueden indicar problemas críticos relacionados con la integridad del disco.

 ¿Qué hacer si el disco duro es ilegible?

En caso de que tu disco duro se vuelva ilegible, es importante buscar soluciones viables. Primero, intenta conectar el disco a otro dispositivo o puerto para descartar problemas de conexión. Si persiste el problema, considera buscar asistencia profesional para recuperar datos y evaluar la salud del disco duro.

Mantener la integridad de tu disco duro es esencial para resguardar la información valiosa. Contacta con XTGA al: 912 690 258 y permítenos ofrecer el mejor asesoramiento especializado, garantizamos soluciones efectivas y confiables para preservar la salud de tus dispositivos.