Windows 11 ya está disponible para los usuarios, hace algunas semanas atrás Microsoft lanzó de forma oficial su nuevo sistema operativo, después de algunos tropiezos en sus inicios.

De igual forma, es posible que te estés preguntando cuáles son los requisitos mínimos del sistema para su instalación y cómo saber si es compatible con tu actual equipo. Sin embargo, debes estar al tanto que esta nueva versión de Windows que incorpora cambios significativos respecto a sus antecesores, por ello aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para ejecutar este programa en tu PC.

Windows 11: Requisitos

Tal como mencionábamos en XTGA, servicios informáticos, los nuevos requisitos del sistema operativo Windows 11 difieren de sus versiones anteriores en varios aspectos, por lo cual es posible que en algunos equipos antiguos no funcione.

Así mismo, lo más recomendable para su instalación es siempre esperar un año para que Microsoft lance nuevas actualizaciones y corrija cualquier inconveniente en este nuevo programa, pero vamos a ver cuáles son los requisitos que debe cumplir tu PC:

  • Procesador: con 2 o más núcleos de 1 GHz o más, de 64 bits compatible o SoC.
  • Memoria RAM: al menos 4GB.
  • Almacenamiento: 64 GB disponible o más.
  • Firmware del sistema: UEFI, compatible con arranque seguro.
  • TPM: Módulo de plataforma segura versión 2.0 o superior.
  • Tarjeta gráfica: que sea compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla: 9 pulgadas de diagonal con resolución 720p.

Además de estos requisitos, es necesario que cuentes con una cuenta de Microsoft y conexión a Internet para realizar la configuración del sistema.

Windows 11: compatibilidades   

El sistema operativo Windows 11 presenta cambios significativos en el diseño que lo hacen muy atractivo, además siempre despierta cierta curiosidad en los usuarios conocer las nuevas funcionalidades que ofrece Microsoft. Uno de los mayores inconvenientes y que ha generado polémica para la instalación de Windows 11, es el chip TPM, el cual es una unidad física dedicada a tareas de seguridad y autentificación que lleva generalizándose desde el 2016, aunque muchos equipos actuales cuentan con ello no era una exigencia para la ejecución de Windows 10.

Si no estás seguro de cumplir con los requisitos mínimos establecidos, puedes usar la aplicación “PC Health Check” de Microsoft, una herramienta gratuita para ver la compatibilidad de Windows 11 con tu PC. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga PC Health Check desde la web de Microsoft.
  1. Abre el archivo y acepta los términos y condiciones de la herramienta.
  1. Haz clic en “Instalar”. Asegúrate de marcar la casilla que dice “Open PC Health Check”.
  1. Haz clic en “Finalizar”.
  1. Aparecerá un cuadro en la parte superior, que dice “Presentamos Windows 11″. Haz clic en “Comprobar ahora”.

Si tu PC es compatible, podrás descargar la actualización de Windows 11 de forma gratuita. En caso contrario recibirás un mensaje, que expresa el incumplimiento de los requisitos del sistema.

También, existe otro método para comprobar la compatibilidad del sistema, el cual te informará de manera más detallada sobre algunos potenciales inconvenientes de compatibilidad. Es una aplicación de código abierto llamada WhyNotWin11, creada por un desarrollador no adscrito a Microsoft, la cual dispone de una interfaz menos amigable, no obstante, tiene la capacidad de enumerar los componentes de tu sistema para su análisis.

Teniendo en cuenta toda esta información, es importante que revises la configuración de tu equipo para la instalación de Windows 11. De igual forma, Windows 10 tendrá actualizaciones (Link post) hasta el 2025, por si no es compatible con tu actual equipo. Igualmente, habrá que esperar un tiempo para observar cómo cala este nuevo sistema operativo en los usuarios.