lastpass

Hoy hablaremos de LastPass, una herramienta increíble para gestionar las contraseñas. El uso de diversas contraseñas en las distintas webs que más utilizas es algo muy frecuente en la actualidad. Es muy probable que tengas en mente solo algunas, pero ¿qué pasa si tienes que cambiar una contraseña con cierta frecuencia, y, además, compartir esa información con otra persona?

Esto es lo que conseguirás con LastPass, si no conoces qué es, para qué sirve y cómo utilizarla has llegado al lugar correcto.

¿Qué es LastPass?

En primer lugar, LastPass es un gestor para almacenar contraseñas en la nube. Dicho en otras palabras, cada información que se guarda está ubicada en un servidor remoto totalmente protegida. Esta herramienta necesitará una contraseña maestra, algo que es muy práctico porque para utilizarla solo tendrás que recordar una sola clave.

LastPass funciona como una app que puedes descargar en dispositivos Android e iOS y también la puedes utilizar como una extensión de tu navegador. Una duda muy frecuente en la comunidad de usuarios es la seguridad que ofrece este servicio en la nube, no es cualquier cosa depositar todas las contraseñas de acceso en un mismo lugar, esto a nivel personal o empresarial es motivo de preocupación. LastPass ofrece un nivel de seguridad con potentes algoritmos de cifrado, y por supuesto, el cifrado es únicamente local donde un usuario posee la contraseña maestra, que es la que permite acceder a la información, descifrar los datos y compartirlos en los casos que sea necesario.

¿Para qué sirve LastPass?

Aunque la principal función de LastPass sería el almacenamiento seguro de contraseñas, esto va más allá, ya que, hay otros aspectos de gran utilidad que ofrece esta poderosa herramienta, entre ellos sirve para:

  1. Generar contraseñas seguras.
  2. Importar y explotar contraseñas.
  3. Gestionar autentificación de usuarios de forma sencilla y efectiva.
  4. Solucionar necesidades empresariales ofreciendo modos de control muy útiles para el usuario principal y los colaboradores.
  5. Almacenar notas y archivos, estos archivos que pueden subirse tiene un límite de 10 MB de tamaño.
  6. Con LastPass se pueden rellenar automáticamente los datos en formularios, ofreciendo diferentes opciones.
  7. Compartir contraseñas sin necesidad de que el receptor conozca la contraseña.

¿Cómo utilizar LastPass?

Para utilizar LastPass tienes que contar con la extensión en tu navegador o descargar la app en el dispositivo. Luego tendrás el botón de acceso en la barra de herramientas, al presionarlo se inicia sesión.

No obstante, debes crear tu usuario y la contraseña maestra, introduce tu correo y crea esa contraseña segura. La recomendación de la misma herramienta es utilizar una clave que sea difícil de adivinar; esta es la única contraseña que debes tener en mente para acceder a todas las almacenadas en LastPass, por eso no utilices un código alfanumérico cualquiera, tómate tu tiempo para crear una contraseña segura.

En LastPass ese lugar seguro donde se almacenan las contraseñas es llamado bóveda, desde este lugar podrás añadir, gestionar y consultar toda la información que desees incluir. Para utilizar la herramienta debes llenar tu bóveda, esto lo haces cada vez que inicies sesión en cada una de las webs que te soliciten usuarios y contraseñas, al presionar el icono le permites a LastPass almacenar la información.

Sin duda, LastPass es una excelente herramienta que permite un trabajo seguro y eficiente que no solo es útil para las empresas, también para las personas, ya que, en la actualidad se manejan muchas contraseñas de acceso a diversos sitios como páginas de banco, Netflix, correos, entre otras. No dudes en comenzar a utilizarla.

Si necesitas que te asesoremos no dudes en contactarnos y estaremos encantados de ayudarte.