Una las herramientas que ha tomado un gran impulso en los últimos tiempos es el uso del almacenamiento en la nube. Este sistema permite guardar tu información sin ocupar espacio en tu ordenador y este servicio se presta tanto para empresas como para usuarios particulares, es aquí donde pueden empezar algunos problemas sobre todo en el tema de seguridad.

La seguridad informática es una las mayores preocupaciones de los usuarios y el almacenamiento en la nube no es ajeno a ataques informáticos. Cualquier archivo o dato que se guarde en cualquier dispositivo conectado a la red es susceptible a ser sustraído y difundido por hackers si no se toman las medidas de seguridad pertinentes. Ya hemos visto casos de estos robos tales como los de celebridades a las cuales han robado y publicado fotos.

Este tipo de problema se pueden prevenir si tenemos en cuenta algunos puntos fuertes a la hora de generar seguridad para nuestra información. Uno de los grandes problemas es que por desconocimiento o exceso de confianza dejamos nuestra información personal sensible expuesta desde diferentes dispositivos (sobre todo en los Smartphone). Para evitar esto es recomendable tomar una serie de medidas básicas que veremos a continuación.

Precauciones básicas en nuestros servidores

Cuando se contrata un servicio de almacenamiento en la nube, se debe tener presente que este debe tener un sistema de seguridad implementado y que debe ser ofrecido por el proveedor de los servicios, son quienes se encargan de garantizar la seguridad física en sus centros de procesamiento de datos. Ellos también son los responsables de mantener actualizadas todas las medidas pertinentes para la protección de datos. Pero esto no es suficiente, pues nosotros como usuarios inconscientemente podemos revelar información que ayude a los hackers a entrar en nuestras cuentas, ojo con los siguientes datos.

Contraseñas

Son muy importantes, pues de parte de nosotros como usuarios es nuestra primera arma de defensa y debemos diseñar contraseñas poco sencillas de adivinar. Claves como abc123 o 123123 no son lo más seguro del mundo, una contraseña fuerte debe contener al menos 8 caracteres entre las que se incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (#€$&). Se recomienda no usar la misma contraseña en otros sistemas.

Manejo de información

Aunque parezca una buena idea subir toda nuestra información a la nube para crear un respaldo, la realidad es diferente. Es mejor segmentar y separar aquellos archivos con información delicada. Esta información no debería de ser subida a la nube si no que debería estar guardada en un dispositivo físico, de esta forma tal información estará protegida en caso de un ataque o fuga información.

Dispositivos de acceso seguro

Casi todos nuestros dispositivos nos sirven para conectar con nuestro espacio virtual, sin embargo todos ellos son susceptibles de ser portadores de malware o programas malintencionados para sustracción de información. La mejor forma de evitar este tipo de problemas es contar con un buen software antivirus y actualizarlo regularmente.

Incluso en la actualidad existen un tipo de antivirus basado en la nube, por el cual las personas están dejando de instalar antivirus en su ordenador. El punto fuerte de estos es que al estar en la nube acoplado a través de una conexión de internet les es más fácil localizar cualquier tipo de virus o programa malintencionado, pues siempre cuentan con una base de datos actualizada.

Si tienes en cuenta estos tres puntos, ya tendrás ganada un parte de la batalla contra los hackers, esperamos que esto te ayude a tener una mejor experiencia y protección de tus documentos.