modo seguro windows 10

Si eres dueño de una pyme, ten por seguro que este artículo en ciberseguridad para pymes de XTGA, empresa de mantenimiento informático, te será de mucha utilidad.

En él podrás descubrir más sobre la ciberseguridad, porque es fundamental para una pyme, y como se debe implementar correctamente en tu negocio.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es el conjunto de herramientas y estrategias que nos ayudan a proteger los entornos informáticos de ataques externos.

Establecer medidas de ciberseguridad en tu empresa te permite estar preparado para cualquier tipo de delito informático, sin importar la índole a la cual pertenezca.

Amenazas a las que estás expuesto sin ciberseguridad en el ordenador

Virus

Los virus son programas maliciosos los cuales se alojan dentro de tu ordenador o dispositivo informático, y van reproduciéndose para abarcar más espacio dentro del mismo.

Troyanos

Los troyanos son programas maliciosos encubiertos haciéndose pasar por programas de uso cotidiano, una vez los abres estos empiezan a recopilar datos y dañar ficheros.

Spyware

Un Spyware es un programa que se mantiene en secreto dentro del ordenador, recopila información específica y la envía a una base de dato de datos externa.

Ransomware

Programa que secuestra tu equipo, bloqueándolo y exigiendo un rescate para recuperar su funcionamiento.

Amenazas a las que te expones por no capacitar a tus empleados en ciberseguridad

El phishing es uno de los tipos de estafas más comunes de internet desde sus inicios.

Un delincuente se hace pasar por empleado de una empresa, representante político, figura de poder, etc., y te solicita datos específicos que debido a técnicas de persuasión consigue.

Si tus empleados no poseen los conocimientos necesarios para reconocer este tipo de engaños, la información de tu empresa podría estar en peligro.

Smishing

Esta práctica maliciosa es parecida al phishing pero a través de SMS. A través de un mensaje de texto se envía un enlace que al hacer clic activa un virus o troyano.

Estafas a través de PDF

Normalmente, solemos asociar los PDF a archivos que nos envían nuestros compañeros o jefes, por eso muchas veces caemos en la trampa y lo abrimos sin tener en cuenta que en él puede hallarse un enlace que hackee nuestro ordenador.

Exposición de la base de datos

Una pequeña brecha en la seguridad de tu base de datos pueda dejar entrar a piratas informáticos para robar tus datos e información importante.

¿Por qué es importante la ciberseguridad para pymes?

Un dato poco conocido, pero muy importante, es que más del 60% de las empresas que sufren de delitos informáticos de algún tipo, son pymes de tamaño pequeño o mediano.

Esto se debe a que cuanto menor en tamaño sea una empresa, más vulnerable se encuentra frente a este tipo de criminales.

Otro dato de suma importancia, es que el mayor impedimento de las empresas para adquirir este tipo de servicios, no es la falta de voluntad, sino la falta de conocimientos en el área, lo cual las lleva a no poder contratar los servicios que necesitan.

Por eso, a día de hoy, una empresa que se dedique al sector tecnológico, será 10 veces más segura digitalmente, que una empresa de cualquier otro sector.

¿Qué se debe hacer?

Lo primero que cualquier pyme debe hacer para mejorar su ciberseguridad es realizar una auditoría de seguridad, para saber qué cambios y mejoras son necesarias. Lo mejor para ello es contratar una empresa de servicios informáticos en la que puedas depositar tu confianza y la información de tu empresa.

Una vez realizada la auditoria y subsanados los fallos, deben activarse los protocolos de respuesta para toda clase de problemas que puedan afectar la integridad y seguridad de la empresa.

Esto incluye a protocolo para empleados, realizar una copia de seguridad en la nube, implementar un buen antivirus, y seguir las medidas recomendadas por la empresa auditora.