memoria RAM

Todos nuestros ordenadores dependen en gran parte de la memoria RAM, por eso es importante que conozcas cuál es su función y de cuánta memoria RAM dispones.

Por eso hoy en XTGA, empresa de mantenimiento informático, te contaremos que es la memoria RAM, para qué sirve, y porque es tan importante.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria de acceso aleatorio, o por sus siglas en Inglés RAM, es un tipo de memoria de almacenamiento temporal, la cual está presente en la gran mayoría de dispositivos tecnológicos de hoy en día.

Este tipo de memoria tiene 2 características, la primera es que es un medio de almacenamiento muy rápido, y la segunda, es que los datos guardados dentro de las memorias RAM, solo se almacenan temporalmente.

¿Para qué se utiliza?

Por lo tanto, podemos decir que las memorias RAM, son un tipo de memoria de alta velocidad, que sirven para guardar toda la información del dispositivo en el que se encuentren, durante un tiempo determinado.

¿Qué tipos de memoria RAM existen?

Static RAM (SRAM)

Las memorias RAM estáticas eran una de las opciones más populares en el mercado informático en la década de los 80, en la actualidad estas se utilizan sobre todo para cámaras digitales, routers o impresoras. Estas necesitan recibir un flujo constante de energía para mantener la información en su interior, por esa razón se les llama Static RAM, o RAM estática.

La mayor ventaja frente a las memorias dinámicas, es que sus tiempos de acceso son muy bajos, al igual que el consumo de energía.

La desventaja más grande que posee, es que soportan una cantidad muy baja de información, y sus costes de fabricación resultan elevados.

Dynamic RAM (DRAM)

La Dynamic RAM era otra de las opciones más utilizadas durante los 80, ya que eran un tipo de memoria de bajo costo que permitía un almacenamiento mayor, que la memoria RAM estática.

A diferencia de la memoria RAM estática, estas necesitaban una actualización continua de los datos de su interior, puesto que se utilizaban condensadores que periódicamente se iban descargando. Además, otro gran inconveniente era que la falta de energía significaba perdida de datos.

Synchronous Dynamic RAM (SDRAM)

Las SDRAM son el tipo de memoria que se utiliza a día de hoy, y su actividad se basa en el funcionamiento en conjunto con el procesador.

Estas memorias esperan la señal del reloj para responder, lo que permite al procesador realizar operaciones en paralelo.

Dicho de forma simple, con estas memorias RAM se pueden aceptar órdenes de lectura, antes de haber procesado una de escritura.

Ah día de hoy, incluso con la llegada de los Smartphones y las videoconsolas, estas siguen siendo el estándar en el mundo de la tecnología.

¿Cómo saber de cuanta memoria RAM dispones?

Para saber exactamente cuanta memoria RAM tiene en su equipo, haz lo siguiente:

  1. Haga clic en el botón inicio y escriba “Información del sistema”.
  2. Una vez escrito lo anterior, obtendrá una lista con resultados de búsqueda, haz clic en la opción “información del sistema”.
  3. Busca la opción Memoria física instalada, comprobé cuanta memoria posee su ordenador.
  4. Listo, ahora ya sabe cuál es la cantidad de memoria RAM que posee su ordenador.

Para cualquier duda, recuerda que puedes ponerte en contacto con XTGA, mantenimiento informático para empresas.