Si quieres proteger tus datos , hoy te contamos qué es y para qué sirve BitLocker de Windows 10.

Para que nuestros datos estén a salvo es importante que nuestro ordenador cuente con la máxima seguridad. Nuestro equipo se ve sometido a multitud de amenazas de diferentes orígenes, por eso Microsoft cuenta con un conjunto de herramientas para proteger nuestro equipo. Hoy te contamos en qué consiste.

¿Qué es BitLocker?

Si tienes archivos confidenciales en tu dispositivo con Windows 10, es necesario tomar las medidas necesarias para protegerlos. Es ahí donde entra en juego BitLocker, una herramienta que existe desde hace mucho tiempo y se encarga de cifrar los datos en el disco duro para evitar el acceso no autorizado a su información.

En pocas palabras, el cifrado es el proceso de hacer que cualquier dato sea ilegible sin la debida autorización. Cuando utilizar el cifrado para codificar tus datos, seguirá siendo ilegible incluso cuando los compartas con otras personas. Solo tú con la clave de cifrado adecuada puedes descifrar los datos para que sean utilizables.

¿Cómo funciona BitLocker en Windows 10?

Esta herramienta puede ser activada en la unidad de disco del sistema operativo (la unidad de disco en que esté instalado Windows 10), en una unidad de disco de datos fijo o una unidad de disco de datos extraíble.

Para activar el cifrado de BitLocker en Windows 10 sigue este paso a paso:

  •         Accede al Panel de Control desde el menú de usuario.
  •         Abre el Cifrado de Unidad BitLocker.
  •        En Unidad de Disco del sistema operativo, deberás expandir la información de la unidad de disco. Haz clic en Activar BitLocker. (Posiblemente, te solicite proporcionar una contraseña de administrador o confirmar la elección).
  •         El asistente de Cifrado de unidad de disco BitLocker puede que tarde un poco en preparar tu equipo.
  •         A continuación, sigue las instrucciones hasta que aparezca la pantalla. Selecciona cómo desbloquear la unidad de disco al iniciar.
  •         Sigue las instrucciones hasta que aparezca “¿Cómo deseas hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación?” Selecciona tu preferencia y haz clic en Siguiente.

Para que BitLocker funcione correctamente, efectúa alguno de los siguientes procesos:

  •         Para iniciar el cifrado de la unidad de disco, haz clic en Iniciar Cifrado.
  •       Si quieres asegurarte que tu PC pueda leer tanto la clave del cifrado como la clave de recuperación, solo deberás activar la casilla Ejecutar comprobación del sistema BitLocker.

Ejecuta la comprobación del sistema para asegurar que BitLocker funcione correctamente, tendrás que reiniciar el equipo y te llevará algo de tiempo, pero valdrá la pena.

Si tienes alguna duda sobre cómo proteger tu ordenador de ataques y virus o instalar un cortafuegos, solo tienes que ponerte en contacto con XTGA, servicios informáticos de máxima confianza.