velocidad wifi

Gracias al Wifi podemos conectarnos de forma inalámbrica desde numerosos dispositivos electrónicos como móviles, relojes, laptops, televisores, impresoras, lavadoras, neveras, y mucho más. Sin duda, es importante contar con una buena velocidad wifi para que la función de éste, sea la que queremos.

De nada sirve tener wifi en casa si tardamos dos horas en abrir una página. Esta red inalámbrica que existe en casi todos los hogares, es cada vez más utilizada por la población en general, gracias en parte al auge que está teniendo el Internet de las Cosas (IoT) y las casas inteligentes, en donde cada día, más electrodomésticos y dispositivos se conectan a Internet. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la velocidad wifi.

Causas que pueden afectar mi velocidad Wifi

Lo primero que debes saber es que la velocidad de tu conexión Wifi se puede ver afectada por muchos factores, que son importantes que conozcas para que puedas sacarle el mayor provecho a tu conexión.

La velocidad del Wifi depende obviamente del servicio que hayas adquirido con tu proveedor de servicio, de la capacidad que tenga tu router, aunque si fue entregado por tu proveedor de Internet, seguramente permitirá las velocidades más altas que te ofrezca, pero si lo compraste por tu cuenta, debes verificar cuál es la velocidad máxima que permite.

Otro problema importante, sobre todo en los urbanizaciones, es la saturación de canales. La mayoría de routers vienen por defecto configurados en los canales 7 y 11, y aunque tu red no tenga nada que ver con las de tus vecinos, si todos están usando el mismo canal de transmisión, puede afectar tu velocidad, por lo que siempre es bueno realizar un escaneo de redes y ajustar el router al canal menos usado, aunque esto lo dejamos para otro artículo.

Por último, debes saber el protocolo máximo de conexión Wifi que permite el dispositivo con el que te estás conectando, ya que hay protocolos desde el 802.11a que va a 54mbps o el 802.11ax que permite hasta 10Gbps, así que si tu móvil, tablet o laptop son algo antiguas, puede ser que no permitan toda la velocidad con la que tu dispones.

¿Cómo saber si la velocidad del WiFi es buena?

Esto depende del uso que le darás a tu conexión WiFi, ya que no es lo mismo, entrar a un blog a leer una receta, que ver una película en Netflix en HD, y mucho menos subir contenido a la nube, ya sea un video a Instagram o YouTube, ya que la velocidad de subida por lo general es menor a la velocidad de descarga. También es muy diferente, el uso que le dará una persona que viva sola, a una familia de 5 integrantes, todos conectados al mismo tiempo desde sus televisores, consolas y móviles.

Entonces, sabiendo esto, se recomienda entre 12 Mbps y 25 Mbps para que podamos disfrutar de una buena experiencia. Sin embargo, como hemos dicho antes, esto es relativo, pero para que tengas una idea más clara, un juego online en tu consola preferida, requiere como mínimo de unos 6 mbps, un video en streaming en 4k necesita de unos 25 mbps, y si hablamos de descargar archivos pesados como películas o juegos, necesitarás al menos unos 40 mbps para no perder largas horas hasta que termine de descargar.

Todos estos datos son sin darle otro uso a esta misma conexión, ya que, si es usada por otros usuarios o servicios, fácilmente podremos necesitar de al menos el doble o triple de velocidad.

¿Dónde medir la velocidad WiFi?

Existen muchas webs dedicadas a hacer test de velocidad de conexión, pero antes de conocerlas, es importante que sepas que debes realizar esta prueba mientras la red wifii no está siendo usada por ninguna persona, ya que esto afectará a la velocidad, y no sabrás cuanto es realmente el máximo que puede darte.

Entre las webs que te pueden medir tu velocidad wifi tenemos:

Además de estas páginas, cada proveedor de servicio tiene su propio test de velocidad dentro de su página web y hay muchas apps tanto para Android como para iOS que ofrecen este servicio, sin embargo, esta última opción no es muy recomendable, ya que por lo general son apps con mucha publicidad.

Desde XTGA, empresa de servicios informáticos, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para entender tu wifi, y si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros.