Internet cada día se apodera de más actividades de nuestra vida, escuchar música, comunicarnos, comprar, incluso tareas de la casa como vigilar a nuestro bebé o mascota, encender o apagar la luz, ahora se pueden hacer gracias a las redes y a internet. Además, ahora que parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse, tener una buena velocidad de internet no sólo en la oficina, si no también en casa, es muy importante.

Si quieres saber cuál es la velocidad de internet y así confirmar que realmente te están dando lo que estás pagando, te explicaremos cómo hacer una Speed Test de forma rápida y eficiente.

La importancia de comprobar la velocidad de internet

Muchas veces nos volvemos locos tratando de subir un vídeo a nuestras redes o descargando alguna actualización o juego, ya que la velocidad no es la esperada. Por eso es muy importante monitorear la velocidad de internet. De esta forma, podemos descartar posibles problemas en nuestra red, por ejemplo:

  • Algún intruso en nuestra red que esté robando el ancho de banda (muy común en redes WiFi).
  • Problemas en el router o en alguna conexión.
  • Algún software malicioso que reste velocidad.
  • Un error del plan que tienes por parte de tu proveedor.
  • Alguna extensión en el navegador que afecte tu velocidad o incluso te esté robando otros recursos como las extensiones para minar criptomonedas.

Aplicaciones para comprobar la velocidad de internet en tu ordenador

Tras entender la importancia de comprobar la velocidad de internet, vamos a ver algunas aplicaciones con las que puedes medir la velocidad desde tu ordenador.

Speedtest

Sin duda es la más conocida por tener un nombre fácil de recordar y por ser muy exacta en su medición. Speedtest.net tiene servidores en prácticamente todo el mundo, lo que le permite medir la velocidad en casi cualquier parte del planeta. Puedes medirlo directamente desde la web o descargar la aplicación para una gran variedad de sistemas operativos.

Fireprobe

Los resultados que proporciona Fireprobe son muy seguros para casi cualquier ISP o proveedor de servicio a nivel mundial. Además, evalúa la calidad de los servicios más comunes de Internet, como ver películas y vídeos, navegar por sitios web y el performance de los juegos online. Su aplicación está disponible para Windows, iOS y Android, y tiene una versión gratuita y una Premium con algunas funciones extras muy interesantes.

Testmy

Lo interesante de Testmy y la razón por la que se diferencia del resto, es que se puede configurar para que realice pruebas o test de forma automática a la velocidad de internet. Solo debes establecer el intervalo de tiempo en que deseas que se realicen y si quieres que se hagan pruebas de subida o descarga o incluso ambas. Podrás ver los resultados de todas estas pruebas cuando lo desees, así podrás monitorear si la lentitud se presenta en una determinada hora del día.

Existen muchas aplicaciones que pueden ofrecerte este servicio, pero siempre debes comprobar la reputación del sitio web, ya que, en algunas ocasiones son solo una fachada para que termines instalando un software que robe tu información o recursos.