La virtualización de servidores es una solución muy efectiva para empresas tanto grandes como pequeñas, ya que permite ahorrar mucho espacio y dinero. Sigue leyendo para entender qué es y cómo funciona.

¿Qué es la virtualización de servidores?

La virtualización de servidores es todo un avance tecnológico, pues permite utilizar diversos sistemas operativos en calidad de invitados dentro de un host exclusivo de un servidor físico.

Esto significa que, se crean varias máquinas virtuales que trabajan cumpliendo diversas funciones de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la empresa en una misma maquina física.

Este avance permite optimizar la tecnología, aprovechar de manera eficiente los recursos, reducir enormemente los costes y generar mayor eficiencia dentro de la empresa.

¿Cómo funciona la virtualización de servidores?

El funcionamiento de la virtualización de servidores se ejecuta a través de un software que recrea e imita las funciones de un hardware, que permite la creación de un sistema informático virtual.

Este software permite que el administrador divida un servidor físico en múltiples servidores virtuales aislados. Estos servidores virtuales también se llaman entornos virtuales, contenedores, invitados o emulaciones. Cada uno funciona de manera independiente, lo que permite que la máquina física funcione con mayor eficiencia.

Asimismo, cada invitado puede utilizar sistemas operativos diferentes, ya que no tiene conocimiento sobre los otros hosts virtuales que allí funcionan ni es consciente de que no se ejecuta en un hardware real. Sin embargo, sí demanda recursos tecnológicos reales del host, por lo que emplea un hipervisor para coordinar las distintas instrucciones de la CPU.

El hipervisor, también conocido como monitor de máquina virtual, es parte del software el cual permite que cada máquina virtual funcione de manera separada, ya que las desvincula del servidor físico. El mismo valida las instrucciones de la CPU emitidas por los invitados.

Las máquinas virtuales quedan almacenadas en la física para ser utilizadas en el momento que la empresa o el profesional que las maneja decida ponerlas en funcionamiento.

Beneficios de la virtualización de servidores

Permite mover una mayor carga de trabajo.

Minimiza los costes operativos.

Disminuye o elimina el tiempo de inactividad.

Mayor producción y capacidad de respuesta.

Permite la distribución de aplicaciones y recursos.

Recuperación rápida de la información.

Es un centro de datos simplificado.

La virtualización de servidores es una tecnología al alcance de nuestras manos, que permite organizar de una manera más eficiente los recursos físicos de un único servidor real. Una opción muy beneficiosa para cualquier empresa, pues aprovecha al máximo cada equipo y reduce drásticamente los costes en infraestructuras.

En XTGA estaremos encantandos de ayudar si necesitais información sobre virtualización.