Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta tecnológica que forma parte indispensable en nuestra vida, es mucha la ansiedad que podemos sentir solo con el hecho de creer que nos hemos dejado el teléfono en casa, cuando salimos al trabajo o peor aún, haberlo perdido. No obstante, para algunas personas estas ideas podrían causarle un shock, ya que, no saben vivir sin el uso constante de estos dispositivos.

La adicción al móvil tiene efectos negativos para nuestro organismo, hasta el punto de hacernos perder el sueño, la concentración, olvidar que debemos alimentarnos o incluso ir al baño.

 

Por eso, Google lanza nuevas herramientas para un uso más responsable del móvil, con notificaciones, alertas y restricciones que hagan ver al usuario, que ha sobrepasado el uso normal de su móvil.

 

El uso responsable del móvil

 

Google ha sido una de las compañías que ha demostrado cierta preocupación para combatir la nomofobia o la adicción al móvil, lanzando nuevas herramientas sobre el uso consciente del móvil. Todo ello con la finalidad de generar cambios en los patrones de conducta para reducir el tiempo de uso del dispositivo.

 

Los móviles están diseñados de tal manera que puedan captar la atención por medio de cualquier zumbido o sonido, generando una alerta en el cerebro. Es importante que tomes conciencia sobre el uso responsable del móvil, y por lo que te recomendamos silenciar o clasificar algunas notificaciones, según la importancia real que tenga para ti. También es factible valerte de algunas herramientas que te motiven y ayuden a restringir un poco el uso del móvil.

 

Las nuevas herramientas de Google

 

Para ayudar a los usuarios con adicción al móvil Google introduce nuevas herramientas que permiten un uso más racional del móvil.

Activity Bubbles

 

Esta nueva aplicación te ofrece un modo atractivo de medir a través de burbujas el tiempo que llevas usando el móvil. Esta aplicación no restringe ni inhabilita ningún tipo de notificación o aplicación, sencillamente sustituye tu fondo de pantalla por uno de color negro el cual se va llenado de burbujas de diferentes tamaños a medida que estás conectado a tu móvil.

Screen Stopwatch

 

Esta herramienta te registra en tiempo real tu adicción al móvil, al igual que la aplicación Activity Bubbles remplaza tu fondo de pantalla por un fondo negro con cronómetro, te indicará las horas, minutos y segundos que utilizas el móvil durante cada día, presionándote de manera indirecta para que evalúes tus tiempos de uso.

Envelope

Actualmente, esta herramienta está disponible solo para el Pixel 3A, para hacer uso de ella debes imprimir una hoja de papel (si, sobre una hoja de papel) a través de un archivo PDF que te proporciona la aplicación. Con el que elaborarás una especie de funda donde introducirás el móvil.

 

Esta herramienta convierte transitoriamente tu móvil en un teléfono más sencillo con algunas características básicas, es una aplicación radical que busca apartarte un poco del mundo digital. 

 

Sin duda, el tiempo que pasas conectado a tu móvil resulta útil y agradable, pero cuando se pierde el equilibrio entre lo real y lo digital, debes buscar alternativas que te ayuden a minimizar poco a poco esa adicción al móvil.