VPN (Virtual Private Network) o red privada virtual es un concepto que escuchamos a menudo, pero no por las razones por las que fueron diseñadas originalmente.

La conexión VPN, en sus inicios, fue creada para conectar redes empresariales de manera segura, permitiendo a un empleado tener acceso a la red desde la comodidad de un ordenador en su casa.

Hoy día, sus aplicaciones van mucho más allá, debido a la gran versatilidad que ofrece este tipo de conexión.

¿Qué es una conexión VPN?

Se trata de un servicio que permite establecer una conexión segura a través de Internet. La conexión encriptada garantiza la confidencialidad de los datos.

¿Cómo funciona?

A grandes rasgos, una conexión VPN permite conectar uno o varios dispositivos a una red privada utilizando Internet. Asimismo, el tráfico es cifrado y se evita que un tercero pueda acceder a datos confidenciales.

¿Es segura una conexión VPN?

El tráfico de la información se realiza mediante una conexión segura de forma encriptada a través de la red conocida como túnel.

El servicio VPN puede variar según el país donde se encuentre el servidor o la empresa que lo proporciona, sin embargo, una de las principales características de este servicio es no guardar ningún tipo de información personal ni de navegación de los usuarios manteniendo así la privacidad al máximo. 

Además,  una conexión VPN permite a un empleado conectarse de manera segura a la red corporativa estando fuera de la oficina, incluso desde su dispositivo móvil.

¿No puedes acceder a una página porque está restringida?

Son muchas las restricciones con las que nos podemos encontrar cuando navegamos por Internet y recurrir a una red privada virtual puede ser una excelente alternativa para acceder de forma sencilla a cualquier página.

Entonces, ¿para qué sirve una conexión VPN?

  • Evitar ser espiado en puntos de acceso WiFi públicos.
  • Proteger información confidencial de la empresa.
  • Acceder a servicios VoIP que se encuentran bloqueados en muchos países.
  • Mantener oculta su verdadera ubicación geográfica.
  • Obtener mejor velocidad y tráfico sin límite.
  • Evita las restricciones geográficas en la web, usando servidores de otros países.

Sin duda, la conexión VPN es enormemente ventajosa como un extra de seguridad junto a los protocolos SSL en las páginas web. Es una forma segura de navegar por Internet con bastantes previsiones configuradas.

Se puede acceder desde cualquier equipo y simultáneamente.

En XTGA trabajamos con soluciones de VPN como Mikrotik, Watchguard, entre otras marcas para brindarle la seguridad más avanzada del mercado, no dude en consutarnos si está buscando una solución de conectividad avanzada para su empresa.