Los asistentes de voz son una gran ayuda en la actualidad, por lo que son pocas las personas que no sucumben a sus encantos.

Siri, Alexa, Cortana y Google Assistance son los asistentes virtuales protagonistas en smartphones, tablets y ordenadores. A continuación, hacemos una comparativa de sus características, para tener en cuenta de cara a tu próxima adquisición tecnológica.

Velocidad de reconocimiento y respuesta

Estos asistentes virtuales son controlados por la voz del usuario, por lo tanto, su capacidad de captar el sonido de la voz y la comprensión de las palabras es de gran relevancia.

«Alexa«, «Ok Google» o «Hey Siri«, son algunas de las palabras o frases de activación para que los asistentes escuchen y den respuesta a alguna petición.

¿Qué asistente es mejor?

Hay que destacar que cada uno de los asistentes de voz comparados ofrece entre sus características un buen reconocimiento de la voz. No obstante, dicha funcionalidad se encuentra aún más optimizada en Cortana.

Los cuatro asistentes funcionan muy bien incluso cuando hay un excesivo ruido ambiental, pero el primer puesto se lo lleva Cortana. Microsoft asegura que su asistente tiene una mayor capacidad de captar y procesar la petición enviada por el usuario.

En cuanto a la velocidad de respuesta, Google Assistance se posiciona en primer lugar, emitiendo respuestas realmente rápidas. Le siguen Cortana, Siri, y finalmente Alexa. Este último aún está intentando solventar sus debilidades en la rapidez de respuesta de su última actualización.

Características generales de asistentes de voz

Otras características generales que todos los dispositivos analizados comparten son la posibilidad de llamar, envío de mensajes y reproducción de música, entre otros.

En cuanto a búsquedas, destaca el servicio ofrecido por Google Assistance. Cortana utiliza Bing, mientras que Siri y Google Assistance hacen uso de Google.

Por otra parte, es importante conocer con qué hardware y plataformas inteligentes pueden integrarse estos asistentes virtuales.

Siri puede conectarse con auriculares Airpod, altavoces Homepod, y por supuesto, dispositivos como iPad y iPhone; y no se puede usar en dispositivos Android ni en ordenadores con Windows. Alexa, por su parte, no se restringe a productos Amazon, ya que es compatible con otras muchas marcas. Google Assistant puede integrarse con las plataformas Android e iOS, y con la ayuda de alguno que otro ajuste, en Windows o Linux. Por último, Cortana cuenta con una amplia gama de integración de software y hardware en dispositivos Windows 10, así como en la consola Xbox One.

Google Assistance, ¿ganador?

Tanto Google Assistance, como Siri, Alexa y Cortana tienen en común la implementación de grandes avances tecnológicos. Pero, Google Assistance se ha impuesto de una manera mucho más rápida y efectiva, por su rapidez de respuesta, sus servicios personalizados y su integración prácticamente sin límites.

Sin embargo, está claro que la competencia es dura y las grandes empresas se esfuerzan cada vez más en ofrecer las mejores tecnologías. De momento, este asistente ha ganado lo que parece ser una lucha interminable de la que todos nos beneficiamos.