Cuando Amazon comenzó a mirar hacia el futuro con sus nuevas tiendas Amazon Go, revolucionó el concepto de ir a hacer compras y tal vez lo hizo para siempre. Quizás estemos ante lo que será algo convencional en los próximos años en las primeras ciudades del mundo. Microsoft, también esta trabajando en esa dirección.

Amazon Go

Amazon Go es una tienda en donde el cliente no tiene que hacer largas filas para cancelar su compra, en este establecimiento el cajero no existe, el cliente sólo debe ingresar a la tienda, escanear un código con su smartphone y luego solo tiene que coger el producto que desea, manifestar que desea comprar y salir, es muy sencillo, la inteligencia artificial de esta tienda se encarga de identificar al comprador y al producto o productos que este cogió, por medio de cámaras, infrarrojos y sensores de movimiento que están repartidos en toda la tienda, eliminando a los muchas veces, molestos cajeros. Esta nueva tecnología es exclusiva de Amazon y se conoce como “Just WalkOut” lo que significa solo salga, haciendo referencia a la forma de trabajar de éstas nuevas tiendas.

Cuando se inauguró la primera tienda a comienzos de este año en Seattle como una especie de experimento, pocos podrían haber previsto que se expandirían a la gran velocidad que lo ha hecho, y es que el gigante Amazon ha abierto nuevas tiendas en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, todo esto solo en estos primeros meses que han transcurrido del presente año.

Llega la competencia con Microsoft

Es fácil predecir que después de tan buena recepción por parte del público con estás tiendas, otras empresas quieran entrar en dicha pelea y este es el caso de Microsoft, el líder en el apartado de los sistemas operativos de escritorio desea hacerles frente a las tiendas Amazon Go. Microsoft está planeando entrar en este nuevo mercado de las tiendas autónomas.

Estos gigantes de la tecnología ya se han visto las caras en otras áreas, como por ejemplo la lucha que actualmente mantienen por ver quién es el rey de la tecnología en la nube, este enfrentamiento tiene a Amazon al frente, pero sintiendo la respiración de Microsoft muy de cerca, por lo que Microsoft no quiere esperar que Amazon tome el poder de ésta nueva forma de comprar y que posteriormente se le haga muy difícil hacerle frente.

Tecnología que empleará Microsoft

La tecnología que utilizará Microsoft para abarcar esté mercado aun es un misterio, pero personas cercanas a la empresa han revelado que pueden usar sistemas que rastreen los productos que los compradores meten en sus carros de compra por medio de cámaras y sensores de movimientos. Otros aseguran que los smartphones de los clientes tendrán un papel importante en éste nuevo modelo de tiendas.

Según fuentes cercanas a la empresa, ya se han realizado conversaciones con algunos minoristas para llevar a cabo el proyecto, como es el caso de Wallmart quien aseguró estar interesado en crear este tipo de tiendas automatizadas sin cajeros.

Lo cierto es que en la era tecnológica que estamos viviendo muchas veces no prevalece el mejor sino quien pega primero y si Microsoft quiere plantarle cara a Amazon Go debe darse prisa porque el tiempo corre en su contra.