Twitter es una de nuestras redes sociales favoritas y os queremos hablar, en este post, de algunas novedades que hemos conocido este verano, como son: la eliminación del límite de los 140 caracteres, en los mensajes privados, y la influencia de los trending topics según su lugar de origen.

Los usuarios de Twitter ya no tenemos que quebrarnos la mente cuando nos comuniquemos con otros a través de los mensajes privados, al contrario que las interacciones públicas que siguen manteniendo su máximo de 140 caracteres. Es un cambio en la característica más diferenciadora de la plataforma de microblogging que busca, así, provocar una conversación sobre lo que sucede en el mundo. Esto era lo que destacaba el blog de la compañía californiana cuando anunció la noticia el pasado 12 de agosto.

La libertad en el número de caracteres en los MD permitirá no solo dialogar sobre la actualidad informativa, también conversar con amigos como otra forma de mensajería instantánea. Además, los Community Managers tendrán una herramienta mejorada para atender a los usuarios.

El contenido publicado en Twitter ha sido objeto de estudio por parte de la Universidad Carlos III, de Madrid, el Instituto IMDEA Networks, el Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETHZ) y los Laboratorios NEC. De la investigación se arrojaron resultados bastante interesantes como el que alude a la dirección que siguen los trending topics, en función de su lugar de procedencia.

Hay un sesgo por razones económicas que se manifiesta en que los TT de los países más desenvueltos monetariamente también lo fueron en países más empobrecidos. Esto sucede, sobre todo, si tanto unos como otros no comparten el mismo idioma. Los mayores ejemplos de esto son EEUU y Reino Unido, y alrededor de un 67% de etiquetas estadounidenses se colaron, también, entre las más tuiteadas fuera de sus fronteras.

La influencia anglosajona es potente, también, por el origen californiano de la red y por su uso generalizado en el país norteamericano, tanto para pequeñas reflexiones ingeniosas como para material no textual que se convierte en viral. Una muestra que ejemplifica la potencia de las publicaciones estadounidenses es el selfie más retuiteado de la Historia: el que se marcaron Ellen DeGeneres y compañía en los Oscar de 2014.

En el caso de países que comparten el mismo idioma, el sesgo que el estudio apunta es de tipo cultural. La influencia artística es notable en lugares anglosajones, pero también entre los de habla hispana. Por tanto, es habitual que países lationamericanos tengan hashtags muy populares que proceden de España.

Quién sabe si en un tiempo estas tendencias respecto a los Trending Topics dejen de ser tan pronunciadas. Puede que con aplicaciones como Periscope sea posible. Adquirida por Twitter en enero, permite retransmitir vídeo en streaming con dos simples clicks desde cualquier lugar del mundo. Los archivos pueden ser, automáticamente, adjuntos a la cuenta de Twitter y avisar a los usuarios que la sigan, lo que contribuye a diferenciar a esta app de otras como Meerkat.

También permite acceder a los vídeos durante el plazo de 24 horas en que quedan guardados y valorar el streaming en vivo mediante un sistema de corazones. De esta forma, una conferencia, una boda a miles de kilómetros o una puesta de sol pueden ser vistas desde cualquier parte y referenciados también sus hashtags, si son creados.

Puede que esto ayude a que el pájaro azul vuele más libre por todo el mundo.