“No sin mi smartphone”. Bueno, o casi. La realidad es que vamos a todos lados con él y que los más avispados lo enchufan, incluso, en alguna toma de corriente en ciertas estaciones de metro. En el autobús puede hacerse en algunas ciudades y, próximamente, también en Madrid.

En la capital ya se han instalado cargadores de baterías en 5 buses, en una primera fase experimental que se extenderá a 150 vehículos antes de 2016. Los cargadores son unos pequeños dispositivos que constan de 5 entradas de tipo USB en las que los usuarios podrán enchufar sus móviles, tabletas, mp4 u otros dispositivos que tengan esa conexión. Siempre y cuando ellos lleven sus propios cables conectores, eso sí.

Estos cargadores irán colocados en dos áreas estratégicas de los autobuses madrileños: en la zona central y en la parte trasera, en concreto donde se encuentran los asientos enfrentados. El cargador irá colocado de forma vertical y sin que la visión por los ventanales quede obstaculizada.

Esta innovación tecnológica, poco a poco, implantada en los autobuses interurbanos madrileños ya se disfruta en otras ciudades españolas. Bilbao fue una de las pioneras, con un dispositivo del mismo estilo y también de conexión USB, aunque más horizontales. El propio alcalde Ibon Areso estrenó, en primavera, estos aparatos destinados a toda la flota bilbaína y a cargo de la concesionaria pública Bilbobus.

En el Sur, ciudades como Málaga o Sevilla también se han unido a la iniciativa que busca mejorar el servicio al usuario que podrá comunicarse o ir escuchando música durante los trayectos, sin preocuparse. En la capital hispalense, la empresa pública Tussam, en colaboración con la privada Bestbattery, ha ido implantando estos dispositivos que pueden cargar hasta 4 terminales. Los viajeros, eso sí, tienen que colocarse en la plataforma central de los vehículos para disfrutar de este servicio gratuito.

Las Tecnologías de la Información y los autobuses tienen una relación cada vez más afianzada. Es reconocido el servicio de Internet wifi de la empresa GOWEX que ha comercializado, incluso, en trayectos de autobús para la zona sur de Francia. La web de la EMT es altamente utilizada por los usuarios de este transporte público que consultan el itinerario de cada línea o el tiempo de espera. Precisamente, la empresa Tumedio fue la elegida para instalar y mantener una red de cargadores móviles en las marquesinas de Ávila, así como de proveer a algunas de red wifi que haga más llevadera la espera a los viajeros.

El próximo reto que las tecnologías aplicadas a la comunicación tienen ante sí es estar operativas en el metro. ¿Cuándo lo veremos? nos preguntamos desde XTGA.