La tecnología va avanzando a pasos agigantado cada día para facilitarnos la vida en muchos aspectos, no en vano tenemos una gran cantidad de aparatos tecnológicos donde la inteligencia artificial está presente. La IA ha ganado terreno entre los usuarios gracias a sus innumerables beneficios, pero el gran potencial de esta tecnología aún no se ha explotado.

En 2019 la IA será clave, tanto a nivel empresarial como en el mercado de consumo. Veamos algunos detalles importantes para este nuevo año.

Cambios en la manera de comunicarnos

 

En primer lugar es importante resaltar que la inteligencia artificial ha revolucionado las formas de comunicación y para este 2019 se observarán aplicaciones que facilitarán aún más este proceso. La IA será la protagonista en las video conferencias realizadas en las empresas, donde con avanzados sistemas de algoritmos se logrará que el idioma no sea impedimento para la comunicación efectiva y rápida.

Del mismo modo la IA en combinación con el video y la voz cambiarán radicalmente los procesos de comunicación proporcionando una interpretación de contenidos, gestos no visuales y captura de información relevante para dar respuestas rápidas a lo tratado en las reuniones.

Mejora en la productividad

 

Aunque parezca increíble la productividad va a presentar un cambio drástico con la implementación de la IA, gracias a los asistentes personales virtuales y sus novedosas funciones.

Se podrá organizar el trabajo con facilidad, la planificación de la agenda ya no será un dolor de cabeza y sin duda que almacenar la información y recuperarla con rapidez y eficiencia serán elementos claves de la IA que mejorarán la productividad.

Más contrataciones y menos despidos

 

Un factor preocupante en la población y que podría decirse que no permite la aceptación en su totalidad de la IA es la creencia de que los humanos serán suplantados por las máquinas.

Muchos expertos afirman que la combinación de la IA con la humana es vital para elevar la eficiencia y la calidad en una empresa, ya que, ambas se complementan para dar soluciones. Diversas empresas ven la IA como una aliada para mejorar sus servicios, elevar la productividad y dar respuestas más rápidas sin suplantar al personal que ya se tiene. Del mismo modo capacitan personal en IA para los futuros avances.

Es importante resaltar que las empresas donde el trabajo ejecutado es netamente manual al realizar el cambio a la IA si afectará la cantidad personal que se tenga, en consecuencia los despidos serán inevitables. Aunque se puede observar que los avances tecnológicos siguen su curso y las tasas de desempleos no han sufrido un cambio tan significativo en las últimas dos décadas.

Confiar en la inteligencia artificial

 

Si algo es cierto es que los avances tecnológicos no se detienen, la IA merece un voto de confianza, ya que, ha llegado para dar soluciones a muchos aspectos que ya los seres humanos no realizan ni realizarán más.

Su sistema avanzado para dar respuestas a diversas situaciones, el mínimo (o quizás nulo) margen de error, la automatización de métodos complicados y el fortalecimiento en las decisiones que se toman en las empresas hacen de la IA una alternativa confiable para su implementación. La IA está superando con creces la capacidad humana y esa es una realidad que en 2019 será más evidente, gracias a las diversas habilidades que logra desarrollar.

Sin duda que la IA debe tomarse como una compañera que va a aportar grandes beneficios en todos los ámbitos de nuestra vida y somos nosotros los seres humanos sus mayores beneficiarios.