¿Has escuchado hablar de Edge Computing, pero no tienes del todo claro, qué es? Hoy en XTGA, empresa de mantenimiento informático, te explicaremos que es el Edge computing, las ventajas que conlleva, y el impacto que tiene este tipo de aplicaciones informáticas, en las telecomunicaciones.

¿Qué es Edge Computing?

El Edge Computing es un tipo de infraestructura informática, que permite acercar las diferentes aplicaciones empresariales, a empresas o subdivisiones lejanas.

Podríamos comparar a la Edge Computing, con un sistema de repetición que se encargue de redistribuir las señales provenientes de servidores y Cloud, a empresas locales.

Ventajas Edge Computing

Las ventajas más importantes del Edge Computing son:

Experiencia rápida y uniforme para los usuarios

Al tener el acceso a las diferentes señales de manera local, se disminuye la latencia, y como consecuente, se pueden utilizar los servicios en tiempo real.

Esto ocasiona que los usuarios puedan disfrutar de mejor manera los servicios que estén utilizando, ya sea alojamiento en la nube, acceso a servicios de streaming, y muchas aplicaciones más.

Menor latencia y mayor control para las empresas

Para cualquier empresa tener latencia en las aplicaciones empresariales resulta una molestia, y esto es algo que el Edge Computing elimina completamente.

Al obtener la señal de las aplicaciones de manera más directa, se reduce en gran medida la latencia, y permite a las empresas poder realizar seguimientos en tiempo real de sus diferentes aplicaciones de control.

Partes de una red de Edge computing

Para poder entender de manera correcta el Edge Computing, tenemos que pensar en este sistema, como una red de cableado que está conectada en el servidor principal, y se va distribuyendo hacia otras redes.

Las diferentes partes que la componen son las siguientes:

  • Sistema principal de la empresa o del proveedor: en primer lugar, nos encontramos con el servidor principal de donde viene el servicio que se ofrece, por poner un ejemplo digamos que es la central de Google.
  • Extremo del proveedor de servicios: este suele ser el sector medio de la transmisión de datos, por lo general son parte de las empresas de comunicación, y son estas quienes lo gestionan.
  • Extremo de las instalaciones del usuario final: en este nivel se encuentran las empresas y los usuarios minoristas, que son los que están recibiendo el servicio finalmente, con menor latencia y mayor rapidez.
  • Extremo del dispositivo: estos son sistemas externos e independientes que nada tienen que ver con el clúster principal, por lo general estos se conectan de forma directa al extremo proveedor de servicios.

El Edge computing y las telecomunicaciones

El Edge computing es una gran ayuda para las empresas de telecomunicaciones y las telecomunicaciones en general, puesto que permiten trasladar parte de los procesos a servidores externos, que se encargaran de optimizar el uso de servicios como lo son las videollamadas, las llamadas de voz y el envío de mensajes de texto.