Este presente año 2022 se ha establecido una nueva ley de servicios digitales, y todo lo que esta ha establecido ha venido para cambiar el mundo de internet como lo conocemos.

Desde XTGA, empresa de mantenimiento informático, te explicaremos que es lo que establece esta nueva ley, como afecta al uso de internet, y cuando entra en vigor dicha ley.

Nueva ley de servicios digitales

Esta nueva ley de servicios digitales ha sido creada por disposición de la Unión europea, como una de las medidas más importantes de los últimos años, en la lucha contra el contenido ilegal en internet.

El objetivo principal de esta ley, es el de obligar a los principales gigantes del mundo de internet, a establecer medidas más rigurosas en cuanto al contenido que está permitido en las diferentes páginas de internet.

En caso de que dichas empresas decidan no hacer nada al respecto para regular el contenido de sus redes, podrán enfrentarse a grandes multas millonarias.

Internet transparente y seguro

Esta ley se creó teniendo como objetivo la creación de un nuevo concepto de internet, en el cual los datos que se encuentran en él sean fiables, el contenido ilegal deje de tener lugar, y que los algoritmos que afectan a que se puede publicar en determinadas redes sociales, sean modificadas.

Otra de las características más importantes de esta ley es que prohibirá la compilación de datos sobre raza, religión, orientación sexual u otros fondos sensibles para enviar la publicidad, así como los anuncios dirigidos a menores, tácticas de diseño de la interfaz dirigidas para engañar al usuario y que acepte que se rastree su información.

Obligaciones que deben cumplir las empresas a causa de esta nueva ley

  1. Deben aplicar nuevas medidas para prohibir el contenido ilegal en internet, y deben poder actuar más rápidamente frente a él.
  2. Debe empezar a endurecerse los requisitos para tranzar dentro de internet, así como aumentar la regulación del comercio
  3. Las empresas deben permitir a sus usuarios apelar a las decisiones tomadas arbitrariamente por algoritmos
  4. Mayores medidas que ayuden a combatir la publicidad engañosa

Todas estas nuevas obligaciones deben ser llevadas a cabo, sin interponerse con las leyes de libertad de expresión.

¿Cuándo entra en vigor?

La nueva ley de servicios digitales empezará a poder ser aplicable 15 meses después de aprobada, o a partir del 1 de enero del año 2024.

Todas las empresas digitales que deseen seguir teniendo presencia en la todo el territorio que abarca la Unión Europea, deberá acatar esta nueva ley, o de lo contrario tendrán 2 opciones, retirar sus servicios en la región, o pagar las multas que aplique.