La revolución tecnológica del reconocimiento facial en España cada día cobra mucha más presencia en distintos entornos de nuestro día a día. Y es que esta tecnología parece haber llegado para quedarse y sobretodo para hacernos la vida más fácil. Por eso en este post, te queremos contar cómo se aplica el reconocimiento facial en España en diferentes contextos.

 

1. Estaciones de autobuses

 

El sector transporte en España, es uno de los más receptivos en cuanto a la tecnología del reconocimiento facial. Desde el pasado año 2016, este sistema se empezó a implementar con el propósito de reducir el número de incidentes en las áreas de embarque y desembarque de autobuses.

 

Una estrategia que hasta ahora ha funcionado a la perfección, reduciendo este tipo de incidentes de cinco veces al día, a sólo una al mes. La Estación Sur de Madrid, una de las dos grandes estaciones más grandes de la capital y con mayor disponibilidad de rutas para gran parte del territorio español, ya cuenta con este método increíble de seguridad.

 

2. Aeropuertos

 

Uno de los lugares más habituales para la instalación del reconocimiento facial en todo el mundo. En cuanto al territorio español, Aena e Iberia autorizaron la utilización de los datos biométricos en vez de la documentación de pasajeros en sus líneas habituales de Madrid con Asturias y Bruselas.

 

Una estrategia bautizada como Aeropuerto 4.0 que ha sustituido a la documentación en las fases de facturación, acceso al aeropuerto y puertas de embarque. Sin duda, una medida de uso tecnológico mucho más sostenible y segura en uno de los medios de transporte más utilizados por los españoles.

 

3. Bancos y Ferias

 

Como era de esperar, IFEMA fue otro lugar en el que se implementó el reconocimiento facial. En estos espacios, se congregan políticos y personas importantes en el panorama mundial. La seguridad en estos casos, es un elemento imprescindible que no se toma a la ligera.

 

El sistema de video vigilancia con reconocimiento facial se licitó en marzo de este año, por lo que pronto empezarán a usarse, aunque no se ha aclarado si con el objetivo de facilitar los accesos o para vigilar a los asistentes y a las actividades de la feria. 

 

4. Sector servicios, salas de juegos

 

Algunos rumores apuntan a que, desde hace algunos meses, las salas de juego que hacen vida en nuestro país también quieren sumarse a este avance. El principal fin de este proyecto en los salones de entretenimiento, es identificar a posibles ludópatas y otras personas que no deberían acceder a este tipo de locales.

 

Esto, además, puede permitir detectar a potenciales estafadores, ladrones y otro tipo de delincuentes que suelen frecuentar este tipo de locales. Se espera que este plan se ponga en marcha y se vuelva una realidad en un futuro cercano.

 

Como puedes ver, el reconocimiento facial está en todas partes, para facilitar nuestro día a día y sobretodo para brindarnos más seguridad en varios aspectos.