Windows 10 está configurado para irse actualizando de manera automática sin que tengas que intervenir. Sin embargo, si algo en tu sistema está fallando, es conveniente que sepas cómo actualizar tus drivers o controladores tú mismo. 

Y sí, existen muchas más formas de hacerlo lejos de utilizar un CD o USB del fabricante. Si quieres saber cómo, sigue leyendo y desde XTGA, servicios informáticos, te explicamos cómo actualizar los drivers en Windows 10 como todo un profesional.

¿Qué son los drivers y para qué sirven?

También conocido como controlador, un driver representa un pequeño archivo presente en cada componente, accesorio y hardware de tu ordenador. Su principal utilidad es servir como enlace entre tu sistema operativo y el hardware.

Estos archivos contienen información con la que tu sistema operativo puede saber qué dispositivo está conectado, cómo llegar hasta el componente para utilizarlo, cómo funciona y qué hacer con cada uno.

Este tipo de información es realmente útil para que tu ordenador funcione como debe. Windows 10 está configurado para identificar cada dispositivo que conectes, y descargar automáticamente tus drivers. Sin los drivers necesarios, estos componentes pueden terminar fallando, ocasionando problemas en el momento de utilizarlos.

¿Por qué es necesario actualizar los drivers?

Bien sea por mantenimiento o por seguridad del sistema, actualizar los drivers cada cierto periodo es totalmente necesario. De hecho, es el mismo fabricante quien se encarga de actualizar automáticamente estos drivers mediante Windows Update. De hecho, esta es la mejor forma para mantener tus driver seguros y funcionando correctamente.

¿Cómo actualizar los drivers en Windows 10? Algunas aplicaciones

En caso de que tu sistema este presentando algunos fallos para descargar tus drivers, es probable que necesites algo de ayuda de aplicaciones de terceros. Aquí te dejamos una pequeña lista:

Drivers Cloud

Si necesitas seguridad al máximo, Drivers Cloud te servirá para instalar tus drivers sin intentar instalarte nada por detrás. Se complementa con la web del producto, y tras analizar tu hardware te permite seleccionar drivers para descargar desde la web, y puedes bajar un instalador para bajarlos todos de una vez.

Slimware DriverUpdate

Slimware DriverUpdate viene con una interfaz bastante más visual que cualquier otra opción. En su funcionamiento, destaca un gráfico que indica qué proporción de drivers tienes sin actualizar. Así, podrás actualizar o desinstalar drivers, crear copias de seguridad, y programas actualizaciones.

Drive Booster

Con una interfaz sencilla de entender y utilizar, Driver Booster te muestra todos tus drivers desactualizados y te permite actualizarlos al alcance de un clic. Es totalmente exclusivo para Windows, y funciona bien con todas las versiones a partir de XP.

Mantener tus drivers actualizados te permitirá que todo el hardware de tu equipo funcione correctamente. Como ves, es realmente sencillo actualizarlos por ti mismo en caso de que tu sistema de Windows 10 presente problemas.