Hardware y software, qué son

En la actualidad, es casi una necesidad conocer el significado de hardware y software, por muy obvio que sean estos términos para algunas personas, esto no le resta importancia para conocer sobre su utilidad y sus principales diferencias.

Para quienes no están familiarizados con esta terminología, parece bastante abrumador ponerse al día con el flujo tecnológico, sin embargo, en este artículo te explicaremos de una forma muy sencilla qué son hardware y software y para qué sirve, motívate a conocer un poco más sobre el interesante campo de la informática.

¿Qué son el hardware y el software?

El hardware es cualquier componente físico del ordenador, los más fáciles de reconocer son el monitor, ratón y el teclado, con los cuales las personas interactúan, sin embargo, otros ejemplos incluyen partes internas como, unidades centrales de procesamiento (CPU), memoria RAM, unidades de disco duro, tarjeta o cualquier otro dispositivo físico utilizado en la máquina.

Por otro lado, el software es un conjunto de instrucciones, programas o aplicaciones que se instalan en el disco duro para el funcionamiento del hardware o el ordenador. 

Para que tengas una mejor idea, el hardware es un elemento físico que puedes sostener en tu mano, mientras que el software es un producto virtual que permite realizar distintas tareas en el ordenador.

También es importante aclarar que un software puede venir en un CD, DVD, pendrive, de la red, entre otros, siendo estos los medios para su almacenamiento, pero dichas unidades no representan el software como tal.

¿Para qué sirve el hardware y el software?

Como hemos comentado anteriormente, el hardware son las partes físicas del ordenador, las cuales se complementan con el software para su funcionamiento. El hardware y el software hacen que el sistema informático esté disponible para su uso.

Un software asigna recursos al sistema, para controlar y administrar los elementos del hardware. Algunos ejemplos de software son los sistemas operativos (Windows, Linux, Mac OS, Ubuntu etc.), controladores de dispositivos, software de programación, entre otros.

Diferencias entre el hardware y el software

Existen diferencias muy claras entre el hardware y el software que son importantes comprender para manejar un lenguaje informático.

El hardware es un conjunto de piezas con distintas funciones, por ejemplo, la CPU es la unidad encargada de procesar los datos, a su vez estos datos se almacenan de forma transitoria en la RAM o, de manera más permanente en el disco duro, así mismo una tarjeta de sonido y vídeo permite proporcionar una imagen de calidad en tu monitor.

Por otro lado, el software utiliza al menos uno o varios dispositivos de hardware para ejecutarse, por ejemplo, cuando se instala un videojuego (que es el software), hace uso del CPU, memoria RAM, disco duro, tarjeta de vídeo, entre otros, para llegar a ti en un lenguaje entendible.

De igual forma, se describe un sistema operativo, el cual funciona como una especie de traductor entre el hardware y el software para mostrarnos textos, imágenes y sonidos de una forma entendible en tu pantalla.

En XTGA, empresa de servicios informáticos, vamos incluyendo algunos conceptos básicos que creemos necesarios entender .