Si estás pensando en adquirir un nuevo portátil, quizás la opción que ofrece Google te pueda interesar. Se trata de un Chromebook, una alternativa mucho más económica que los portátiles tradicionales.

Una de las características principales de estos ordenadores es su sistema operativo Chrome OS, es decir, que las mismas no ejecutan Windows o macOS, sin embargo, ofrecen funciones interesantes, por lo cual es importante que conozcas a fondo las ventajas y desventajas de estas portátiles.

¿Qué es un Chromebook?

Los Chromebook son portátiles que han mostrado un crecimiento acelerado en ventas en los últimos años desde su lanzamiento al mercado en 2011, su funcionamiento está centrado en la nube, trabajando bajo un sistema operativo conocido como Chrome OS, el cual actualmente ocupa el segundo lugar entre los programas informáticos más utilizados en el mundo, superando a macOS.

Chrome OS está basado en el navegador Chrome que permite ejecutar aplicaciones en la web, como Gmail, Google Docs y otros programas de proveedores externos. 

Son equipos pensados para aquellas personas que utilizan sus ordenadores básicamente para navegar por Internet, con configuraciones básicas y almacenamiento en la nube, lo que permite abaratar sus costes.

¿Para qué sirve un Chromebook?

Si estás todo el día trabajando en la nube, quizás tu mejor opción sea una Chromebook, el mismo te permite trabajar la mayoría de las aplicaciones de Android.

Estos portátiles han tenido una buena aceptación en el mercado educativo, ya que son equipos con un excelente desempeño a un coste insuperable, además no hay programas para instalar en el sentido tradicional, puesto que utilizan programas de la web para muchas de sus funciones, por lo cual tampoco disponen de grandes unidades de almacenamiento.

Para que un Chromebook satisfaga tus necesidades laborales, es necesario que trabajes con frecuencia de forma remota, utilizando las herramientas disponibles en la web, por ejemplo, no podrás instalar Office de Microsoft en tu equipo, pero igual tienes acceso completo a través de sus aplicaciones web o por medio de la ofimática de Google.

Ventajas y desventajas de una Chromebook

Para muchas personas un Chromebook es el portátil ideal, adaptándose a todo lo que necesitas. No obstante, esto no significa que sea el ordenador perfecto para ti, siendo necesario que conozcas sus ventajas y desventajas.

Ventajas de un Chromebook

Comencemos analizando algunas de sus ventajas.

  •   Precio: estos equipos cuestan mucho menos que los ordenadores portátiles promedio. Su rango de precio ronda los 300 y 400 euros, incluso con opciones más económicas.
  •   Velocidad de arranque: al encenderlo pueden estar listos para usarse en 8 segundos.
  •   No es necesario actualizar constantemente el sistema gracias a su conectividad con la nube. Además, los costes de las aplicaciones son más bajos en comparación con otros programas.
  •   Almacenamiento en la nube: con la compra de un Chromebook obtienes 100 GB de almacenamiento de forma gratuita en Google Drive.
  •   Batería de larga duración: debido a su enfoque de trabajo, ofrecen un mayor rendimiento de la batería con un rango de duración de 6 a 13 horas.
  •   Son fáciles de usar: en comparación con otros sistemas operativos, ofrecen un sistema de configuración más sencillo.
  •   Menos peso y grosor: estos portátiles pesan menos y son más delgados que los equipos tradicionales.

Desventajas de un Chromebook

Sus ventajas pueden sorprenderte, sin embargo, es necesario saber sus desventajas antes de decantarse por esta opción.

  •   Baja capacidad de almacenamiento: la mayoría de estos equipos disponen de unidades de almacenamiento SSD de 32 y 64 GB.
  •   No admite Microsoft: al menos sus versiones de escritorio.
  •   Compatibilidad de software limitada: Chrome OS tampoco es compatible con los programas de Adobe, por ejemplo, Photoshop. Esencialmente, las aplicaciones que dependen del hardware, tal vez no funcionen en una Chromebook.
  •   No están diseñados para los juegos: estos equipos no cuentan con la potencia necesaria para soportar juegos exigentes.
  •   Soporte multimedia limitado: los Chromebook admiten muchos formatos de archivos y vídeos, sin embargo, si necesitas trabajar sobre un formato especializado, puede que estos portátiles no cumplan con los requisitos.
  •   Una buena conexión a Internet: para sacar el máximo provecho de estos equipos, resulta obvio que necesitas estar conectado a Internet.

Aunque estos portátiles han evolucionado rápidamente, hay muchos elementos que debes considerar antes de decantarse por uno de estos equipos, no se puede menospreciar sus excelentes cualidades, pero ahora que conoces qué es un Chromebook, debes preguntarte si es la opción adecuada para ti.

Para cualquier duda o problema informático ponte en contacto con los mejores expertos en soluciones informáticas, XTGA.