xtgaserviciosweb

Con el paso del tiempo tu ordenador se va llenando de archivos y programas innecesarios que interfieren con su rendimiento, esto también ocasiona que tu equipo se ralentice.

 

Hay quien decide formatear su PC para solucionar esta situación. Sin embargo, esta medida puede causar la pérdida de cierta información, además de tener que reinstalar nuevamente una serie de programas, siendo necesario a veces, volver a repetir el mismo ciclo. Aunque no lo creas es posible limpiar tu ordenador sin formatear. Si quieres saber cómo hacerlo continúa leyendo.

¿Por qué limpiar tu ordenador periódicamente?

Un ordenador al igual que muchas otras cosas necesitan de cuidado y mantenimiento, siendo vital limpiar tu ordenador sin formatear periódicamente. Cada vez que instalas un programa se crean archivos y se agregan líneas de registro de Windows, igualmente pasa cuando navegas por Internet. Muchos de esos archivos se eliminan automáticamente, pero otros quedan almacenados en el disco duro ocupando espacio. Puedes realizar una prueba sencilla, abre el navegador de tu PC y mira el historial, podrás verificar la cantidad de cookies y archivos temporales almacenados en tu equipo.

De igual forma, muchos de estos archivos no juegan ningún papel importante para el funcionamiento de tu equipo, al contrario, lo que hacen es obstaculizar la eficiencia de tu ordenador, por lo que es necesario limpiar tu ordenador sin formatear. 

6 consejos para limpiar tu ordenador sin formatear

Los consejos que te damos a continuación son sencillos y rápidos, pero muy efectivos para limpiar tu ordenador sin necesidad de formatear.

1.    Ajustes del sistema operativo

Siempre que quieras optimizar tu ordenador, es vital comenzar por el sistema operativo, por ejemplo Windows 10 como todo sistema operativo actualizado posee una cantidad de efectos gráficos para mejorar su apariencia, los cuales utilizan recursos importantes de tu equipo. Para realizar los ajustes necesarios sigue estos pasos:

  • Pon la palabra “Apariencia” en el buscador que está en la esquina inferior izquierda, esta acción te llevará a las opciones de rendimiento.
  • En la pestaña de efectos visuales, selecciona la opción “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”. Con esta opción también podrás personalizar aquellos efectos que consideres indispensables.

2.    Libera espacio en el disco duro

Una forma de limpiar tu ordenador sin formatear es liberando espacio de tu disco duro. Para realizar esta acción sigue estos pasos:

  • Pon en el buscador la palabra “Liberador de espacio”.
  • Inmediatamente vas a observar una lista de carpetas y archivos que puedes eliminar.
  • Selecciona aquellas que consideres inútiles y presiona el botón “limpiar archivos del sistema”.
  • Esta acción no elimina información importante, si no desecha archivos innecesarios que tu ordenador no requiere en un futuro.

De igual forma, te recomendamos que elimines programas de tu ordenador que ya no utilizas, aunque no los uses, estos programas se actualizan solos y funcionan en segundo plano, incluso algunos arrancan con el sistema operativo consumiendo recursos importantes. Además, si requieres de un programa puedes volver a instalarlo fácilmente.

Si quieres desinstalar algún programa de tu ordenador accede al “Panel de control” a través del buscador, elige el programa y presiona la opción “Desinstalar programa”.

3.    Actualiza tu equipo

Si quieres optimizar el rendimiento de tu ordenador es vital que actualices no solo tu sistema operativo, sino también tus programas, drivers, firmware de los periféricos, BIOS, entre otros. Con estas actualizaciones tu ordenador funcionará en óptimas condiciones, ya que reforzarás la seguridad y eliminarás archivos obsoletos.

4.    Desactiva aplicaciones en segundo plano

El sistema operativo Windows 10 utiliza aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y a estas tienes que sumarle las instaladas por ti. Es fundamental desactivar aquellas que no utilizas siguiendo estos pasos:

  • Accede a la “Configuración” desde el botón de inicio.
  • Haz clic en el botón de “Privacidad”.
  • Ingresa en el apartado “Aplicaciones en segundo plano”.
  • Desactiva aquellas aplicaciones y programas que no uses.

5.    Alivia el arranque de tu ordenador

Algunos programas se guardan en la memoria de arranque de tu ordenador, por ejemplo un programa de reconocimiento de voz, que tal vez solo has utilizado una vez, pero ¿es necesario que lo mantengas activado o habilitado en todo momento?. Si tu respuesta es negativa, te recomendamos que lo desactives del sistema de arranque de tu ordenador. Para ejecutar esta opción sigue estos pasos:

  • Escribe la palabra “Administrador de tareas”.
  • Accede a la pestaña “Inicio”, ahí podrás ver los programas que arrancan automáticamente cuando enciendes tu equipo. También puedes ver el impacto de estos programas en el sistema de arranque.
  • Para deshabilitar algún programa que no uses, haz clic con el botón derecho y selecciona la opción “Deshabilitar”.

De igual forma, es importante conocer que cuando quieras utilizar un programa que deshabilitaste del arranque, por ejemplo, el asistente de voz, este estará en tu ordenador y funcionará sin ningún problema, solo que no se iniciará cuando enciendas tu ordenador.

6.    Limpia el hardware

Aquí nos referimos a una limpieza en forma “literal” de los componentes de tu equipo, ya que, con el paso del tiempo el polvo y la suciedad entran a tu ordenador a través de las rejillas de ventilación puesto que son atraídas por las aspas de los ventiladores. Si la ventilación de tu PC no es la adecuada, el equipo se recalentará y no funcionará de forma eficiente. Por ello, te recomendamos limpiarlo al menos una vez al año.

Con estos consejos conseguirás limpiar tu ordenador sin formatear y no solo eliminarás todo aquello que no utilizas, sino que tendrás más capacidad en tu memoria RAM y disco duro, logrando que tu ordenador vaya más rápido.