¿Te has imaginado creando tus propios iconos para personalizar tu ordenador? Ahora es posible realizarlos con una herramienta que lleva por nombre Pixelformer, y no solo te permitirá hacer iconos, también podrás crear diseños originales de imágenes pequeñas y gráficos web, entre otros.

Es un editor bitmap muy sencillo de utilizar, si ya has editado imágenes con programas como Photoshop verás que la interfaz es parecida, pero con las características específicas para trabajar en tamaños pequeños y medianos. Conozcamos un poco más de Pixelformer.

¿Qué hace a Pixelformer diferente?

En primer lugar, hay que destacar que este programa te permitirá elegir el tamaño de las imágenes que quieras editar o crear, además puedes trabajar cada imagen de manera original aplicando filtros, todas las capas que quieras, máscaras, escalas de grises, transparencias, entre otros. Pixelformer trabaja con el espacio de color de 32-bit RGBA, pero puede generar nuevos bitmaps monocromos de 1bpp hasta polícromos de 32bpp, algo que está muy bien.

Cuenta con un sinfín de opciones para que realices creaciones inéditas, y además, podrás aplicarle la resolución que creas conveniente (supersampled), y en el momento de exportarlas, puedes tener la seguridad de que conservarán cada detalle que le hayas aplicado.

Del mismo modo, cuando exportas la imagen puedes hacerlo en gran variedad de formatos, por ejemplo: BMP, PNG, JPEG/JPG (que son los más comunes) así como archivos PSD, EXE, DLL y  también acepta BMP, ICO o TGA.

¿Cómo utilizar Pixelformer?

Si has probado otros editores de imágenes no tendrás mayor complicación al utilizar Pixelformer, en su parte izquierda encontrarás una serie de iconos que te permitirán recortar, seleccionar, mover, incluye el lápiz, pincel, selector de color entre otros. En la parte derecha está ubicada la barra de colores, las capas que estás utilizando y otros detalles de la imagen. En la parte superior tienes las opciones de zoom, archivo; desde aquí también puedes ver la imagen seleccionando las partes en las que quieres enfocarte, por ejemplo, el canal alpha o capas de color.

  • En la opción de Images puedes cambiar la posición de la imagen y exportarla.
  • En Layer creas, eliminas y obtienes la información de las capas de tu imagen.
  • El icono de Tools te permitirá configurar Pixelformer de acuerdo a tus gustos.

Pixelformer es muy sencilla de utilizar y la puedes descargar desde su página web, es totalmente gratuita y no tendrás ningún problema incluso si tienes Windows XP, ya que, desde esa versión funciona muy bien. Aunque este software no tiene actualizaciones recientes (la última tiene fecha del 2009) cuenta con todas las opciones para realizar creaciones estupendas.

En internet encontrarás otras alternativas a Pixelformer que te ofrecen opciones de edición, sin embargo, esta es la más completa, sencilla e intuitiva a la hora de crear imágenes con originalidad que sean pequeñas o medianas.