Todos vimos cómo durante gran parte del 2017 la criptomoneda Bitcoin fue un tema que ha obtenido gran importancia. De una parte veíamos información sobre su legalización y por otro lado fue noticia cómo se valorizó más de lo que esperaban muchas personas. Comenzando el 2018 Bitcoin tuvo un gran desplome y se quedó en un precio estable y parece se quedará ahí por mucho tiempo. Esto no le resta el alto valor que tiene actualmente. Debemos decir que invertir en esta moneda virtual ya no es tan rentable y quienes desean comprarla deben tener un capital considerable.

Teniendo en cuenta lo anterior, mucha gente ha volcado su atención en otras de las muchas criptodivisas existentes. Una de estas divisas que ha tomado mucho impulso es la llamada Litecoin, la cual viene teniendo un crecimiento inesperado y hace que sea considerada una alternativa de bajo coste frente al Bitcoin. La pregunta es ¿porque esta moneda está teniendo tanto impacto?

Qué es el Litecoin

Litecoin, igual que todas o la gran mayoría de monedas es una criptomoneda descentralizada del tipo P2P. Es prácticamente idéntica en la mayoría de aspectos técnicos al Bitcoin, permitiendo el envío de dinero de una persona a otra sin intermediarios como bancos y de una forma anónima y segura. Aún así, existen 4 diferencias marcadas entre una y otra moneda. La velocidad en la que se puede realizar las transacciones en bloque es destacada, 2.5 min en el caso de Litecoin, 10 minutos en el caso de los Bitcoin.

Es importante resaltar la oferta disponible y la cantidad de monedas que estarán en circulación, mientras que Bitcoin dejará de crear nuevas unidades cuando alcance los 21 millones, Litecoin lo hará llegados los 84 millones, siendo un punto bastante favorable. También debemos destacar que Litecoin fue la primera moneda que cambió el algoritmo Hash por el Scryp, lo que permite que cualquiera que tenga un PC de medianos requerimientos, se pueda dedicar a crear esta criptomoneda, lo que ayuda a que esta moneda no se quede en manos de unos pocos.

Por último debemos destacar la dimensión económica que se media por la capitalización de mercado, aunque estos términos puedan sonar extraños para algunos, simplemente nos dice que se puede hacer con esta moneda dentro del mercado. Actualmente Litecoin es la cuarta criptomoneda con más valor del mercado.

¿Mejor alternativa que Bitcoin?

Pero, ¿porqué se dice que esta criptomoneda es una alternativa de bajo coste? Como hemos comentado anteriormente, el coste de inversión de esta moneda, por el momento, aún es accesible para la mayoría de bolsillos, no necesita un gran equipo para poder crearla, con tu ordenador (si tienes un equipo decente) podrías crear este tipo de criptomoneda sin ningún problema.

Aún así, Bitcoin sigue dando mucho de qué hablar y la realidad es que las criptomonedas tendrán una repercusión bastante grande en lo que queda del año. El mundo entero está pendiente de cuáles serán los sucesos de los próximos meses para ver cómo evoluciona el valor de las nuevas criptomonedas y puede que en un par de años estemos frente a otra explosión como la que tuvo Bitcoin pero esta vez en monedas cómo Litecoin. Lo cierto es que estas monedas del futuro están en nuestro presente y llegaron para quedarse.