El Villanovense-Barça de Copa del Rey no solo fue un partido histórico para el modesto equipo extremeño, también supuso la primera retransmisión en streaming, a través de Youtube, de un contenido futbolístico español.

Esto fue así debido al acuerdo que establecieron LaLiga y Mediaprocon la exitosa plataforma web audiovisual. Esta alianza va a permitir que los amantes del fútbol vean todos los partidos eliminatorios de Copa, menos la final, previo pago (Par Per View). Eso sí, solo tendrán acceso a este servicio los aficionados que vivan fuera de España, que tendrán que abonar 4’99 € por el streaming de un partido o suscribirse a todos los encuentros por una tarifa de 19’99 €. El usuario podrá elegir la opción que prefiera y efectuar el pago a través del mismo canal de Youtube que retransmitirá los encuentros: www.youtube.com/laligatvcopa

Para que el acuerdo le sea rentable a Mediapro que retransmite, previo pago, los encuentros por televisión, las emisiones vía Youtube serán, únicamente, a nivel internacional en países de Europa, Latinoamérica (gracias a la gran concentración de jugadores de allí que juegan en equipos españoles) y Asia. Inicialmente podrán ver este contenido los habitantes de: Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Hungría, Grecia, Suiza, Macedonia, Eslovenia, Eslovaquia, Rusia; Brasil, Argentina; Japón, Corea del Sur y la región china de Hong Kong.

Esta alianza entre fútbol y desarrollo tecnológico aprovecha, precisamente, el carácter global que ofrece una plataforma como Youtube, que ha cumplido 10 años con las impresionantes cifras de más de mil millones de visitantes únicos cada mes.

No es la primera vez que el gigante perteneciente a Google experimenta en el campo de las retransmisiones futbolísticas en streaming. De hecho, ya desde agosto, los usuarios estadounidenses de Youtube pueden visionar la Bundesliga, en concreto la jornada de los viernes. El responsable de esta retransmisión es la corporación 20Th Century Fox, propietaria de los derechos de emisión de esta competición para países como EEUU, China, Japón, Italia o Brasil. De esta manera, el streaming de la Liga alemana en EEUU, por Youtube, supone abrir más las puertas del soccer en el país norteamericano, al tiempo que es un escaparate inmejorable para el fútbol alemán. Éste tiene ahora mayor tirón porque su selección es la actual Campeona del Mundo.

Las retransmisiones en streaming a través de Youtube están, desde 2013, al alcance de cualquier usuario con cuenta verificada y hayan cumplido las normas del portal web. Éste permite retransmitir acontecimientos en HD y en 60 fps. La cifra de 60 frames por segundo, en el terreno, por ejemplo, del streaming de juegos ayuda a hacerla más atractiva y al producto más jugable. Esto también es extrapolable a las retransmisiones deportivas que irán más fluidas, lo que contribuirá a que la experiencia del usuario sea más satisfactoria.