No solo los emparejados tienen su jornada para hacer del amor y del consumo una fiesta. El Día del Soltero se celebra, cada año, el 11 de noviembre y en la última edición volvieron a alcanzarse récords de venta por parte de la compañía china Alibaba.

La cifra ingresada por el gigante del comercio online fue de 14.300 millones de dólares (más de 13.300 millones de euros), casi 5.000 millones más que en 2014. China ha encontrado así su propia manera de festejar el comercio electrónico desde 1999, imitando de esta forma las celebérrimas jornadas occidentales de San Valentín, Black Friday o Cyber Monday. De hecho, El Día del Soltero logra superar al lunes cibernético, fecha dedicada por excelencia a las compras en la red y que marca el inicio de la campaña navideña para los comercios.

Alibaba se queda con un porcentaje de esos ingresos generados (un máximo del 5%) al ser una plataforma que intermedia entre las marcas que venden y los consumidores que compran en ella. Al ser la mayor web china de comercio electrónico, también es la que proporciona mayor número de adquisiciones el día 11, con la inestimable aportación de las firmas internacionales. Entre ellas, que suman la cifra de 5.000, la española Zara o la estadounidense Apple sacaron ofertas y promociones especiales. La mayoría de compradores durante El Día del Soltero son de origen chino, lo que supone un pequeño espaldarazo a la economía nacional, cuyo crecimiento se ha visto ralentizado, y también mayor visibilidad para las firmas internacionales ante los consumidores chinos.

El grupo Alibaba dispone de otras plataformas web para que, también, los compradores internacionales adquieran productos rebajados, como AliExpress, un marketplace específico. A través de él, 212 fueron los países que efectuaron sus compras el día 11, entre los que destacan Rusia, España y EEUU. Precisamente, desde nuestro país los productos que más se consumieron fueron: ropa y accesorios, productos de telefonía y telecomunicaciones, artículos relacionados con el deporte, el entretenimiento, la electrónica y la joyería. Alibaba también opera con Taobao, especializada en compra-venta al estilo eBay y que dio a luz un sistema de pago electrónico similar a PayPal (AllPay). Tmall es la otra plataforma de la compañía china dedicada a firmas de mucha envergadura.

Alibaba ocupa un lugar dentro del top five de empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial, algo que le ayudó en su salida a Bolsa en 2013. Entonces, las acciones de la compañía tuvieron un precio de salida de 68 dólares, muy superior a las de Facebook, por ejemplo. La empresa californiana fue una de las que batió récords cuando se estrenó en Wall Street, en 2012, con un coste por acción de 42 dólares.