Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque estás pensando en hacerte con un nuevo monitor y no sabes qué tipo de pantalla de ordenador es mejor o cuál es la que mejor te puede funcionar para el uso que le vas a dar. En XTGA, empresa de mantenimiento informático, queremos ayudarte a resolver tus dudas con los distintos paneles.
Cada pantalla tiene sus ventajas y desventajas, ya sea en el precio, en el tiempo de respuesta o en los colores, los paneles siempre se diferencian en algo y escoger entre uno de ellos puede ser complicado. En este artículo vamos a ver los distintos tipos de pantallas para que te puedas decantar por una.
Tipos de pantalla de ordenador
Como hemos adelantado, las pantallas de ordenador, y más concretamente, los paneles que las integran, son el mayor factor diferencial para el precio y la calidad de imagen que pueden emitir. En este sentido, los paneles que puedes encontrar son:
Paneles TN
Las siglas se corresponden con el nombre en inglés, Twisted Nematic, son los paneles más antiguos, utilizados en monitores LCD.
Tienen unos tiempos de respuesta bastante bajos y suelen poder encontrarse con frecuencias altas, de más de 240 hercios, a un precio bastante contenido, por lo que son una gran opción para disfrutar, por poco dinero, de los mejores juegos de PC gratis.
Sin embargo, sus colores suelen ser imprecisos y tienen ángulos de visión muy reducidos.
Paneles retroiluminados
Se trata de pantallas que utilizan una fuente de luz para iluminar la pantalla. Entre los paneles retroiluminados se encuentran:
IPS
Los monitores con paneles IPS (In-Plane Switching) tienen ángulos de visión amplios y una reproducción de color precisa, con lo que podrás disfrutar de los mejores fondos de pantalla de Windows 10.
Se utilizan mucho para trabajos que requieren precisión en la reproducción de color, como los de diseño gráfico, edición de fotos, entre otros. Su desventaja consiste en que su tiempo de respuesta es más lento y su frecuencia de actualización tiende a ser más baja y, aquellos con muchos hercios son muy caros.
VA
Los paneles VA, es decir, Vertical Alignment, son los más equilibrados en cuanto al ángulo de visión, precisión de color.
Lo que le otorga una más que buena calidad de imagen, mostrando negros profundos. Su desventaja es que su tiempo de respuesta es menos rápido que el de los paneles TN, aunque los VA pueden encontrarse con bajos tiempos de respuesta, lo que los convierten en una gran elección para jugar.
PLS
Se denominan paneles PLS, con nombre en inglés, Plane to Line Switching y tienen mucha similitud con los paneles IPS, considerándose una interesante alternativa fabricada por la empresa Samsung.
Sin embargo, en contra tienen el elevado precio al cual se puede adquirir, razón por la que pudieran ser menos populares.
IGZO
Los paneles IGZO, o en inglés, Indium Gallium Zinc Oxide, ofrecen un bajo nivel de consumo energético, en cambio, muestran colores alegres y vibrantes. Es una tecnología con grandes posibilidades de aceptación, especialmente para dispositivos móviles y portátiles.
Paneles OLED y AMOLED
Las pantallas OLED, en inglés, Organic Light Emitting Diode y AMOLED, es decir, Active Matrix Organic Light Emitting Diode, utilizan diodos orgánicos emisores de luz para la generación de imágenes, ofreciendo profundos negros, alto contraste y excelente gama de colores, esto se debe a que los píxeles se iluminan de forma individual. Se encuentran, sobre todo, en los dispositivos móviles, aunque también suelen utilizarse en monitores de alta gama.
Son una gran opción para disfrutar de aplicaciones para ver películas gratis o para jugar, aunque debes tener en cuenta que son bastante caros.
Si necesitas un poco más de información acerca de las pantallas para ordenadores, contacta con nuestra empresa XGTA, ya que nuestro equipo de profesionales estará encantado de asesorarte antes de elegir el tipo de pantalla que se adecúe a tus necesidades y al uso que le darás. Llámanos al número de teléfono: 912 690 258, y empezaremos a encontrar el mejor monitor para ti.