Tipos de ratones para PC

El mercado de ratones de PC es bastante grande, de hecho, en función del uso que se le vaya a dar, en ocasiones es mejor comprar un ratón con una tecnología en particular. En XTGA, empresa de mantenimiento informático, queremos ayudarte a conocer los tipos de ratones más comunes.

En este artículo vamos a ver qué ratones puedes encontrar según su mecanismo y también según conexión y, estamos seguros, de que habrá alguno que no conocías o que no sabías para qué valía. 

Ratones de PC según su mecanismo 

Esta clasificación atiende a su funcionamiento a la hora de registrar y transmitir el movimiento de la mano del usuario al ordenador.

Mecánico

El ratón mecánico es también conocido como el “ratón de bola”, tiene localizada en su parte inferior una esfera que gira cuando entra en contacto con la superficie plana.

Se trata de los ratones antiguos que se utilizaban en la década de 1990 y a principios de los 2000.

La rotación de la bola es captada por dos ejes que, a su vez, envían la información del movimiento al ordenador. Con el tiempo, han caído en desuso debido a su imprecisión y a la proliferación de mejores tecnologías.

Óptico

Este mecanismo tiene como ventaja una gran la precisión, ya que utiliza sensores ópticos para detectar el movimiento de la mano, lo que ha incidido de forma positiva en el rendimiento.

Se recomienda utilizarlo en alfombrillas opacas y evitar superficies iluminadas, porque sigue presentando inconvenientes en algunas áreas de deslizamiento. El ratón óptico es un elemento con mucha aceptación por parte de los usuarios y su funcionalidad continúa en progreso.

Láser 

Este tipo de ratón significó un notable progreso en la tecnología óptica, ya que incorpora un sensor láser de alta resolución que se adapta mejor a diferentes superficies y cambios bruscos de dirección. Son muy precisos y versátiles, siendo que pueden adecuarse al mecanismo inalámbrico. Por ello son uno de los favoritos para jugar a los mejores juegos gratis en PC

Ergonómico 

Este tipo de ratones le da importancia superior a la comodidad de la mano del usuario. Ofrecen ventajas notables como reducir las probabilidades de cansancio y sobrecarga en los brazos durante prolongados periodos de uso.

Por eso muchos oficinistas y otros que pasan largas jornadas frente a la PC, los suelen preferir. La desventaja es que suelen tener un coste elevado.

Multitáctil 

En este modelo de ratón se fusionan dos elementos de gran importancia como son la funcionalidad que ofrece un ratón tradicional y las capacidades de los táctiles. Fabricantes como Apple y Microsoft, para su sistema Windows 10, entre otros, han incursionado en este tipo de ratones, cuyo objetivo es acelerar los procesos a través de su multifuncionalidad.

Su inconveniente es que aún no son muy conocidos en el mercado y, por lo tanto, su futuro no es predecible.

3D 

Son muy poco conocidos, pero permiten movimientos tridimensionales, no solo en un plano, como el resto de ratones.

Son bastante caros, pero también ofrecen experiencias únicas.

Touchpad

Es el ratón que se utiliza con mayor frecuencia en los ordenadores portátiles, suelen estar integrados en la parte inferior del teclado y a través de él, el usuario utiliza los dedos para realizar movimientos reconocidos por un sensor táctil, transmitiendo la información a la pantalla del ordenador.

Estos ratones suelen incluir botones clic a sus laterales o parte inferior.

Ratones de PC según su conexión

Esta clasificación atiende a la forma en que el movimiento del ratón transmite señales de al ordenador:

Con cable 

Son ratones que trabajan con una conexión por cable, siendo el modelo más común en el mercado. La tecnología ha desarrollado muchas ideas innovadoras que funcionan con este tipo de ratones con cables, especialmente en lo que respecta a rapidez y precisión.

Casi todos los ratones con cables trabajan a través de conexiones USB, aunque no podemos negar que todavía existan unos pocos que funcionan con otros tipos de conectores.

Inalámbricos

La tendencia actual se inclina por sustituir el modelo de ratones con cables por dispositivos con conexiones inalámbricas, por ejemplo, el Bluetooth y a través de radiofrecuencia, que es la más extendida debido a su eficacia y precio.

Se pueden utilizar en un radio de  hasta 10 metros, dejando atrás a los ratones infrarrojos, considerados obsoletos y con grandes limitaciones.

Si necesitas más orientación acerca del tipo de ratón que necesitas para tus actividades cotidianas en el PC, no dudes en contactar con nuestra empresa XTGA, a través del número 912 690 258 y te atenderemos y proporcionaremos la información que necesites.