Nube híbrida, qué es

Una nube híbrida es una de las soluciones tecnológicas más utilizadas en el ámbito corporativo en la actualidad, debido a las ventajas que presenta frente a otras alternativas. ¿Por qué deberías emplear este sistema en tu empresa?

En XTGA, empresa de mantenimiento informático, te mostramos los beneficios de una nube híbrida y todas sus características. Sigue leyendo y descubre cada detalle acerca de esta opción para gestionar tus servicios y tu información.

¿Qué es la nube híbrida?

Se denomina de esta forma a la integración de servicios de nube almacenados localmente, en servidores privados y en sitios públicos. De esta manera, en un cloud híbrido la empresa gestiona servicios, aplicaciones y datos aprovechando los beneficios de cada uno de los tres enfoques.

Ventajas

Entre las ventajas más importantes de una nube híbrida podemos mencionar:

  • Mejor control: con respecto a la nube pública, hace posible controlar sectores críticos del negocio de forma local o con un servidor privado, garantizando un mayor margen de decisión.
  • Mayor flexibilidad: al utilizar los tres sistemas al mismo tiempo, se logra disponer de una mayor flexibilidad con relación a optar por un esquema único. Un punto a favor es la escalabilidad que permite la nube híbrida.
  • Reducir costes: al no depender solamente de una nube privada, la alternativa híbrida permite invertir solamente en los contenidos más trascendentes o estratégicos, disminuyendo notoriamente los costes relacionados.
  • Más fluidez en la transferencia de información: la combinación de servicios facilita una mayor agilidad a la hora de transferir datos.
  • Un entorno único: el cloud híbrido combina lo mejor de la nube privada y la nube pública, pero utilizando un solo entorno de gestión.

¿Por qué las empresas están eligiendo la nube híbrida?

En líneas generales, porque las empresas son capaces de aprovechar con este esquema combinado una arquitectura de recursos en tecnologías de la información que sea más flexible a las necesidades cambiantes del mercado. Al mismo tiempo, esa flexibilidad se obtiene operando con una sola plataforma, que combina las tres opciones.

¿Son seguras las nubes híbridas?

Antes de implementar esta solución, seguramente te has preguntado si una nube híbrida es realmente segura, ya que están en juego datos, servicios y aplicaciones que conforman la columna vertebral de tu proyecto.

La respuesta es sí; bien implementada y gestionada, una nube híbrida puede tener el mismo nivel de seguridad que una nube local. Por supuesto, todo dependerá de la forma en que se maneje a lo largo del tiempo, por lo tanto, es aconsejable un monitoreo permanente.