Esta aplicación permite realizar llamadas de emergencia al 112, al tiempo que envía las coordenadas de la persona que necesita ayuda. Esto es muy útil en todos los casos, ya sea porque el sufridor no conoce su ubicación o porque no puede comunicarla. A esta práctica funcionalidad, el nuevo desarrollo de la app va a sumar la identificación de posibles víctimas de violencia machista.

¿Cómo? Gracias a la información al respecto con la que cuentan los Mossos d’Esquadra. Sus bases de datos relativas también podrán ser consultadas por los agentes telefónicos de los servicios de emergencia. En concreto, esa información aparecerá cuando la posible víctima utilice la app para pedir ayuda. La llamada será, automáticamente, transferida a los Mossos.

En la presentación de esta nueva extensión de My112, comentaron la intención de probar un reconocimiento de voz que agilice la ayuda y sea seguro para las víctimas. Además, tendrán la posibilidad de mandar un mensaje estandarizado a sus contactos telefónicos, para avisarlos. Con la intención de proporcionar mayor seguridad, la nueva app no dejará rastro de uso, en el móvil, después de utilizarse.

A todo ello, los desarrolladores han añadido consejos de actuación en función de las circunstancias de cada persona con este tipo de emergencias: si conviven con sus agresores, si tienen hijos o si quieren poner punto final a su relación abusiva.

My112 se ha demostrado eficiente para otras situaciones, como pueden ser los percances en el monte sufridos por los amantes de la naturaleza. La aplicación original incluye un sistema de recepción de alertas, cuando los usuarios se adentran en zonas en las que es necesario, de manera preventiva, dar avisos de posición.

Esperaremos al primer tercio del próximo año para ver cómo funciona el nuevo desarrollo. Confiemos en que sea de gran ayuda para todas las víctimas de malos tratos.