Los móviles han pasado a ser un dispositivo indispensable en nuestra vida cotidiana. Los usamos para un sinfin de actividades, que van desde comunicarnos y compartir informaciones diariamente en las redes sociales, hasta generar ingresos mediante su utilización.

Pero, ¿somos conscientes de a lo que estamos expuestos cuando nuestro smartphone es hackeado? Es algo más común de lo que piensas, así que si has notado algo extraño en el funcionamiento de tu teléfono móvil últimamente, no dudes en seguir leyendo.

Te detallamos algunas señales que podrían indicar que han hackeado tu móvil, sin necesidad de instalar ningún software de seguridad, que muchas veces no funciona ante esta amenaza constante.

Ventanas emergentes

Una de las principales señales que indica la presencia de algún tipo de software malicioso son las ventanas emergentes, que se manifiestan a través de publicidad, acompañadas de notificaciones cuando desbloqueas tú móvil.

Esto puede ocurrir tras la instalación de una aplicación de una fuente desconocida; por lo general, nos dirigen a la tienda para que se adquiera una nueva app. También puede suceder que aparezcan algunas aplicaciones en tu móvil que no descargaste o mensajes de servicios a los cuales no te afiliaste.

Bajo rendimiento

El teléfono móvil se vuelve cada vez más lento, su capacidad de respuesta no es la habitual, se recalienta o la durabilidad de su batería no es la misma. Estos son signos que podrían deberse a un malware que se está ejecutando en un plano secundario, lo que requiere que el procesador trabaje a su máxima capacidad.

Si bien es cierto que en ocasiones es simplemente el tiempo el que provoca que nuestros dispositivos móviles dejen de funcionar correctamente, también podría ser que nos han hackeado.

Incremento del uso de datos

Si observamos un incremento extraño en el uso de los datos, es un indicador claro de que algo no anda bien. En estos casos, es probable que tus contactos estén recibiendo mensajes que tú no has enviado en ningún momento; si alguien te avisa de que estás enviado un link, imágenes o información extraña desde tu móvil, es un claro indicio de que has sido hackeado.

Aspectos importantes

Existe una gran cantidad de aplicaciones que buscan garantizar la seguridad en tu teléfono móvil, pero igualmente, existen nuevos malware diseñados cada día con el fin de violentarla.

Por lo tanto, es importante analizar los cambios o alteraciones que no deberían ocurrir en tu móvil, así como tomar precauciones para evitar ser hackeado.

Revisa tu software con un antivirus, y de ser necesario, reinstala tu sistema operativo.

Evita abrir link extraños que recibas de un contacto.De ser necesario, pregunta antes a la persona que te lo ha enviado.

De la misma forma, evita pinchar en ventanas publicitarias.

No utilices las mismas contraseñas para diferentes cuentas.

Recuerda cerrar aplicaciones cuando abras tus cuentas en un dispositivo diferente al tuyo.

Limpia la memoria caché y cookies del navegador.