Blog_XTGA_Cómo conectar Alexa a internet

Los asistentes de voz están cada vez más presentes en las casas de todo el mundo y, sobre todo, Alexa, es uno de los más extendidos. Una de las preguntas que se hace mucha gente al comprar su nuevo asistente es “¿cómo conectar Alexa a Internet?”, en XTGA, empresa de mantenimiento informático, vamos a resolver esta duda de una forma sencilla y rápida.

Sin duda, los dispositivos como Siri, Alexa, Cortana o Google Assistance han traído como ventaja la simplificación de las tareas diarias de los usuarios, personalizando su gestión de acuerdo a las preferencias y patrones de uso que cada persona. Ahora bien, para que Alexa funcione de forma óptima y devuelva los resultados esperados, tiene que estar conectado a internet.

Conectar Alexa al WiFi paso a paso 

Realmente, conectar Alexa al WiFi de tu casa es un proceso bastante sencillo que se puede llevar a cabo con pocos pasos.

Para empezar, coloca tu altavoz Alexa cerca del router para que se pueda conectar con facilidad, luego podrás moverlo sin problema.

Una vez hecho esto, desde la aplicación móvil de Alexa, debes ir a la sección de “Ajustes” y luego a “Configurar un nuevo dispositivo”. Tras esto, debes apretar el botón de tu Echo hasta que la luz se ponga naranja.

Una vez este proceso se complete, se mostrarán en la aplicación de Alexa todas las redes WiFi disponibles, solo tendrás que seleccionar la tuya y pulsar en “Conectar”, tras esto, ya podrás volver a utilizar los comandos de voz de Alexa.

Posibles problemas al conectar Alexa a internet 

Si ya has intentado conectar Alexa a internet y no ha sido posible o se te desconecta, puede que se trate por algunos de estos problemas:

Poca conexión con el router

Uno de los principales problemas que provocan que Alexa se quede sin internet es porque no tiene buena conexión con el router o que no tienes buena velocidad de WiFi. Esto suele deberse a que está demasiado lejos o a que hay demasiadas paredes entre el router y el asistente inteligente.

Problemas de hardware

Otra razón por la que Alexa no se conecta a internet puede deberse a algún problema del hardware tanto del propio Echo como del router. Si ya tenías problemas previos con otros dispositivos, lo más probable es que sea por el router.

 Problemas de software

Además de los problemas citados anteriormente, también puede haber incidencias con el software. En este caso, aunque no es algo común, puede que Alexa haga una actualización fallida y que deje de funcionar o de conectarse a internet.

 Soluciones para conectar Alexa a internet

Si no consigues que Alexa se conecte a internet, puedes probar con algunas de estas soluciones:

Comprueba la cobertura de internet

Puedes comprobar desde otro dispositivo, si la señal de internet a través de WiFi llega de forma correcta o si tu Alexa tiene algún problema, otra opción que tienes es colocar el asistente más cerca del router.

Si el problema es que no te llega el WiFi hasta donde tienes el Alexa, te recomendamos instalar repetidores de señal, sistemas Mesh o dispositivos PLC.

Reinicia Alexa y el router

La solución más sencilla, a veces es la correcta. Reinicia tanto el router como Alexa. Déjalos 10 o 20 segundos apagados antes de volver a encenderlos y comprueba la conexión.

Vuelve a los valores de fábrica

Si Alexa sigue sin internet, lo más probable es que se deba a una actualización mal instalada o a un problema de software, con lo que devuelve los valores de fábrica a tu asistente para eliminar cualquier modificación que pueda estar afectando al funcionamiento de Alexa.

Si con estas soluciones todavía no consigues solucionar tus problemas con Alexa, puedes contactar con nosotros, en XTGA somos expertos en mantenimiento informático y podemos ayudarte a volver a poner tu Alexa en funcionamiento. Llámanos al 912 690 258 y empezaremos a ayudarte cuanto antes.