En nuestro router suele encontrarse un botón en el que pone “WPS WiFi”, que es una vía rápida implementada por los fabricantes para conectarnos fácilmente al aparato sin tener que utilizar contraseñas, pero que muy poca gente utiliza y que en XTGA, empresa de mantenimiento informático, queremos explicarte cómo funciona.
El protocolo WPS WiFi, es una herramienta útil, ya que nos evita la molestia de memorizar largas y odiosas contraseñas para acceder a una red WiFi, en este nuevo artículo vamos a ver de qué se trata este protocolo, qué ventajas te aporta y cómo puedes utilizarlo para dejarle tu WiFi a las visitas, para conectarte tú a otras redes o para acceder a un sistema de Red.
¿Qué es el protocolo WPS en redes WiFi?
Su acrónimo en inglés significa “Wifi Protected Setup”. Consiste en un sistema diseñado para hacer más sencilla la conexión de dispositivos a redes, a través del ingreso de un PIN de 8 dígitos, en lugar de la contraseña completa.
Por tal razón, constituye la mejor alternativa ante situaciones en las que se necesite acceder rápidamente a una conexión inalámbrica o cuando olvides la contraseña de tu red.
Ventajas y desventajas de utilizar WPS
La principal desventaja que tiene el WPS es que, al presionarlo, las puertas de nuestra red quedan abiertas de forma temporal, lo que podría significar una amenaza para nuestra privacidad.
Por esa razón, algunos fabricantes han tomado la decisión de deshabilitar el soporte de esta función para diversos dispositivos. Igualmente, el PIN empleado por algunos de estos routers podría llegar a comprometer la red.
No obstante, este botón ofrece una enorme ventaja al permitirnos conectarnos rápidamente a una red sin necesidad de recordar contraseñas complejas. Y es esta sencillez su mayor virtud, al no requerir ningún software especial para conectar nuestros dispositivos. No hay que olvidar que a pesar del riesgo que puede suponer, WPS busca proporcionar seguridad e impedir el acceso no autorizado a la red.
Prueba de esto es su contraseña, que exige al menos ocho caracteres e incluir letras mayúsculas y minúsculas, junto con números y caracteres especiales como asteriscos o signos.
Cómo activar y usar WPS en tu router Paso a paso
A continuación, enunciamos una serie de pasos que debes cumplir para activar el protocolo WPS en tu router:
Mediante el PIN
- Busca el PIN predeterminado del router.
- Accede a la interfaz de configuración del router desde tu navegador, como Google Chrome.
- Navega a la sección WPS y encuentra la opción «Usar PIN».
- Introduce el PIN y guarda los cambios.
Mediante el NFC
- Asegúrate de que ambos dispositivos sean compatibles con NFC.
- Activa NFC en tu dispositivo.
- Acerca el dispositivo al router para establecer la conexión.
Mediante el PBC
- Localiza el botón físico de WPS en el router.
- Activa la función WPS en tu dispositivo.
- Presiona ambos botones al mismo tiempo para sincronizar los dispositivos.
Mediante el USB
- Inserta una unidad USB en el router para guardar la configuración.
- Conecta la unidad USB al dispositivo que deseas conectar.
El WPS es un protocolo perfecto para aquellas redes que reciben nuevos dispositivos constantemente. Si necesitas configurarlo o elegir el router que mejor se ajuste a lo que necesita tu empresa u hogar, no dudes en contactar con nosotros a través del 912 690 258. En XTGA nos encargamos de encontrar las mejores soluciones para tus redes WiFi.