sistemas de red

Los sistemas de red son recursos indispensables para conectar dos o más ordenadores, gracias a ellos se puede aprovechar al máximo las diversas herramientas y recursos que estos te ofrecen.

En muchas ocasiones los sistemas de red responden a una ubicación geográfica, como la de un edificio u oficina, de igual forma también se pueden conectar ordenadores en diversas partes del mundo utilizando diferentes tipos de redes. Te invitamos a que continúes leyendo y conozcas exactamente qué es y cómo funcionan los sistemas de red.

¿Qué es un sistema de red?

Un sistema de red también es conocido por sus siglas en inglés NOS, las cuales significan Network Operating System (Sistema Operativo de Red), estos sistemas abarcan la conexión de dos o más ordenadores, ya sea por cable o de forma inalámbrica, con el fin de trasmitir, intercambiar o, sencillamente, compartir datos y recursos.

En este sentido, un sistema de red permite el acceso y el uso de diversos recursos en cada uno de los dispositivos que lo conforman, controlados por diferentes protocolos que son utilizados para las comunicaciones.

No obstante, no todos los sistemas de red son iguales, esto varía según las formas de conexión, siendo los más habituales, las siguientes:

  • LAN (red de área local): por lo general, se emplean en la conexión de un número reducido de ordenadores en una distancia relativamente corta.
  • WLAN (red de área local inalámbrica): las conexiones entre los dispositivos se realizan de forma inalámbrica.
  • WAN (red de área amplia): conecta ordenadores en cualquier área geográfica, incluso de un continente a otro.
  • MAN (red de área metropolitana): las entidades gubernamentales suelen utilizar este tipo de red para cubrir una ciudad.
  • PAN (red de área personal): comparte y sincroniza contenido de forma personal.
  • VPN (red privada virtual): es una red privada que mantiene un sistema de cifrado de punta a punta.

¿Cómo funciona un sistema de red?

Un sistema de red puede ser creado con diversos fines, por ejemplo: comerciales, entretenimiento, investigación, entre otros. Su funcionamiento está basado en el empleo de tres principales elementos:

  • Software de aplicaciones: son programas informáticos que permiten la comunicación entre diferentes usuarios, con la finalidad de compartir información o recursos.
  • Software de red: son los programas que definen la forma en que se envía y recibe los datos entre los ordenadores.
  • Hardware de red: son los elementos materiales que conectan los ordenadores, como cables, adaptadores inalámbricos, fibra óptica, infrarrojo, entre otros.

Los sistemas de red aplican protocolos que definen la forma en que los ordenadores se comunicarán, cada ordenador o dispositivo utiliza un protocolo de Internet o una dirección de IP, la cual es una cadena de números que identifican de forma única un dispositivo y permiten que otros lo reconozcan.

Del mismo modo, para facilitar las comunicaciones se emplean dispositivos virtuales o físicos llamados enrutadores, los cuales analizan la información para determinar la forma más idónea en que los datos lleguen a su destino.

Como puedes ver, los sistemas de red permiten la conexión entre varios ordenadores y dispositivos admitiendo el intercambio de información, así como otra gran gama de funciones y recursos.