Workstation, qué es y para qué sirve

Ante la necesidad de contar con ordenadores más potentes en diversas áreas de trabajo, se empezaron a crear ordenadores llamados Workstation (estación de trabajo). En XTGA, empresa de mantenimiento informático, te informamos cómo las funciones de la  Workstation podrían simplificar tus tareas más complejas.

Hoy queremos hablarte de qué son las Workstations y qué características convierten a estos ordenadores en unidades perfectas para ciertos trabajos.

Comprendiendo el concepto de Workstation

En informática la denominación Workstation (estación de trabajo) corresponde a equipos sofisticados destinados a trabajos técnicos o científicos. Básicamente, son ordenadores de altas prestaciones hechos para actividades especiales que requieren de altos niveles de rendimiento. Han desarrollado un excelente software que ayuda a cumplir con exactitud múltiples tareas simultáneamente.

Como indica su nombre, estamos ante un equipo informático especialmente desarrollado para representar un avance significativo en la informática personalizada. Caso contrario de algunos PC convencionales, las Workstation están diseñadas específicamente para presentar un rendimiento excepcional en tareas que ponen al ordenador al límite, disponiendo de recursos informáticos considerables, de acuerdo a su diseño, a fin de  satisfacer cualquier necesidad en campos como la animación, ingeniería o el diseño. 

Diferencias entre una Workstation y un PC estándar

Las diferencias entre una Workstation y un ordenador son profundas y vitales. Y a continuación, analizaremos algunas de estas diferencias clave:

Rendimiento y Capacidad

En términos de rendimiento, las Workstations son la mejor elección. Equipadas con potentes procesadores y una memoria RAM, que no suele ser inferior a 64 GB, siendo superior a la media, pueden manejar cómodamente tareas complejas y demandantes, como simulaciones 3D, renderización y edición de video.

De esta forma, es más potente que un ordenador típico, con especificaciones mejoradas como una CPU y una tarjeta gráfica o GPU más rápidas y potentes, más memoria RAM, mucho más espacio de almacenamiento a la máxima velocidad, con programas incluidos y la capacidad de aguantar un uso constante.

Componentes de Alta Calidad

Su principal diferencia reside en el rendimiento que proveen, debido a sus componentes. Al tener que asegurar un funcionamiento fiable y estable a lo largo del tiempo, una estación de trabajo tiene que cumplir con ciertas especificaciones básicas.

Para esto son construidas con componentes de alta calidad. Por ejemplo, la memoria de códigos de corrección de errores (ECC RAM) previene fallos y tiempos de inactividad del sistema, mientras que los NVMe y las tarjetas gráficas profesionales brindan velocidad y potencia excepcionales.

Certificación ISV y Software Especializado

En cuanto a su certificación ISV (Independent Software Vendor), esta garantiza que el equipo es apto para ejecutar aplicaciones empresariales críticas. Además, las Workstations a menudo disponen de un software especializado que mejora la eficiencia en tareas específicas.

Características clave de una Workstation: Rendimiento y capacidades.

El rasgo distintivo en las Workstation es su rendimiento. Los procesadores de múltiples núcleos, unidades NVMe o memoria ECC, son algunas de las herramientas con las que estas potentes unidades son preparadas, para convertirlos en mecanismos esenciales para profesionales que buscan capacidades más avanzadas y confianza en sus equipos. 

Los componentes de servidor, como controladores RAID, garantizan su capacidad para integrar datos, mientras que las tarjetas gráficas especializadas permiten la manipulación de imágenes y diseño en 3D con fluidez.

Si estás interesado en montar tu propia Workstation en función del trabajo que necesites realizar, desde XTGA podemos asesorarte tanto con los componentes del hardware que te son necesarios, como el software que necesites. Llámanos al 912 690 258 y cuéntanos tu caso para saber qué podemos ofrecerte.