CPU

En el mundo de la informática es muy común escuchar el término CPU que hace alusión a la Unidad Central de Procesamiento. Este es un procesador o microprocesador que se encuentra en el interior del ordenador o dispositivo electrónico y hay quien usa incorrectamente este término para referirse a toda la torre o unidad de la PC.

En este artículo, vamos a explicarte qué es exactamente la CPU y para qué sirve, así como algunas de sus características principales.

¿Qué es la CPU?

El CPU (conocida por sus siglas en inglés) es la Unidad Central de Procesamiento de un dispositivo electrónico que se puede encontrar por ejemplo: en un ordenador, tablet, consola de videojuegos, teléfono móvil e incluso en smartwach. Así mismo, es uno de los componentes más importantes del ordenador, cuya función es la de interpretar primero las instrucciones o lenguaje de un sistema operativo, y después las de los programas y aplicaciones. En el CPU se procesan todas las operaciones lógica–aritméticas, con el fin de ejecutar las acciones requeridas por el sistema o los usuarios.

Su diseño y tamaño han variado notablemente gracias a los avances tecnológicos, sin embargo, aún se reconoce por su forma cuadrada con conectores y pines. En sus inicios esta unidad solía calentarse fácilmente disminuyendo la eficiencia del equipo, en la actualidad un ordenador puede contener más de una CPU o como se llama coloquialmente, microprocesadores o procesadores multinúcleos. En base a ello, hay diferentes tipos como procesadores Dual-Core o Quard-Core ya que cuentan con dos o cuatro núcleos respectivamente. Su evolución ha sido tan vertiginosa que hay dispositivos con 12 o más núcleos, capaces de realizar diversas tareas con una mayor rapidez y eficiencia, sin que percibas una caída o ralentización en el rendimiento.

¿Para qué sirve?

La CPU sirve para interpretar y ejecutar una secuencia de instrucciones de los programas instalados en el ordenador, teléfono u otro dispositivo electrónico. La ejecución de estas tareas se lleva a cabo principalmente en cuatro fases:

  • Lectura de datos: la CPU lee los datos e instrucciones que se requiere para llevar a cabo las tareas.
  • Decodificación: los datos son divididos y analizados por el sistema.
  • Ejecución: se ejecutan las instrucciones decodificadas.
  • Escritura: los datos se vuelven a cargar, pero esta vez en la memoria, como resultado principal o para su uso posterior.

No obstante, estas fases representan una simplicidad técnica, ya que, cada programa o aplicación requiere de un sinfín de instrucciones complejas para realizar una acción. Además, estos pasos no se ejecutan uno detrás de otro, si no que la CPU trabaja diversas funciones de los programas activos de forma simultánea.

De igual forma, es importante resaltar que en los ordenadores modernos no es solo la CPU quien ejecuta todas las acciones, existen por ejemplo, tarjetas gráficas dedicadas al procesamiento de datos relacionados con vídeo, también conocidas como unidades de procesamiento de gráficos (GPU), que aceleran el funcionamiento de programas de aprendizaje profundo que exigen un alto rendimiento de gráficos.

Así mismo, existen móviles que disponen de una unidad de procesamiento neural (NPU) capaces de procesar 200 fotos en 6 segundos. Contar con esta tecnología mejorará significativamente el rendimiento de cualquier terminal.

Sin duda, la CPU es el cerebro de tu ordenador o dispositivo electrónico, además es quien se encarga de organizar y ejecutar las tareas, pero también requiere de otros componentes esenciales para su funcionamiento, y seguramente, en el futuro se diseñarán elementos que superarán estas unidades.

En XTGA, Servicios de Mantenimiento Informático, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todos aquellos requerimientos que necesites para tus equipos informáticos.