Geolocalizador IP, qué es y cómo utilizarlo

En el mundo interconectado en el que vivimos hoy en día, cada clic y cada movimiento en internet que hacemos, deja una huella. El geolocalizador IP se ha convertido en una herramienta que revela una ubicación detrás de esas huellas digitales ¿Alguna vez has querido ocultar dónde te encuentras mientras navegas? En XTGA, empresa de mantenimiento informático, queremos explicarte cómo funcionan estos instrumentos.

En este artículo acerca del geolocalizador IP nos adentraremos en las consideraciones cruciales de privacidad al utilizar esta poderosa herramienta. Veremos cómo funcionan y cómo puedes localizar un ordenador con solo su IP paso a paso.

¿Qué es la geolocalización IP?

La geolocalización basada en direcciones IP es una técnica empleada para conocer la ubicación geográfica de un dispositivo conectado a Internet, utilizando su dirección IP, la etiqueta numérica que lo identificará para cualquier geolocalizador IP y que pueden ser programas y servicios de ubicación en Internet.

Este proceso otorga al dispositivo en cuestión, una dirección real, un país, región o ciudad. De igual manera, se encarga de identificar la latitud y longitud de la dirección correspondiente de acuerdo a su posición en GPS. 

¿Cómo funciona la geolocalización de direcciones IP?

Existen páginas de localización que emplean la dirección IP del dispositivo para conocer su punto geográfico exacto. Se trata de un proceso para el que es necesario que esa dirección IP se encuentre en una base de datos, a fin de recurrir al “Whois” de las IP.

En el caso de Europa, por ejemplo, la supervisión de la asignación y el registro de las IP se llevan a cabo a través del Registro Regional de Internet para Europa, tras ser distribuidas por Internet Assigned Numbers Authority, el cual se encarga, además, de generarlas.

Cómo utilizar un geolocalizador IP paso a paso

Para hacer uso de un geolocalizador, los pasos a seguir no son complicados, a continuación, te los describimos de la siguiente forma: 

Escoge un Geolocalizador 

Solo usa Google Chrome u otro navegador para buscar palabras claves como “Localizar IP” y luego escoge entre la infinidad de opciones que tendrás a tu disposición.

Familiarízate con la Página Seleccionada 

Entender el funcionamiento de este tipo de páginas no es para nada complicado. Solo es cuestión de tomarse unos minutos para leer y familiarizarse con la opción que acabas de seleccionar.

Por regla general, suelen tener otras opciones, como saber cuál es tu IP, que puedes probar para saber si funciona el geolocalizador.

Introduce la dirección IP

Cuando estés listo, introduce la dirección IP del dispositivo que deseas rastrear en la barra de búsqueda.

Analiza e interpreta los Resultados

Una vez ingresada la dirección IP, el geolocalizador generará información detallada sobre la ubicación estimada del dispositivo.

Observa la ubicación en el mapa proporcionado y la información adicional como el país, ciudad e ISP.

Considera la Precisión 

Ten en cuenta que la precisión puede variar, algunas ubicaciones pueden ser más precisas que otras.

Consideraciones de privacidad al usar un geolocalizador IP.

Antes de utilizar un geolocalizador IP, se debe saber cómo se reúne, maneja y comparte tu información de ubicación. El consentimiento informado es indispensable para garantizar tu comodidad con estas prácticas. Mientras más precisos sean los datos, mayor será la intrusión en tu privacidad.

Además, si estás buscando un ordenador que está conectado a través de una VPN, es probable que los datos no sean del todo fiables.

En definitiva,  procura que tus datos se registren de manera segura y que se tomen medidas para protegerlos contra accesos no autorizados. La herramienta te permite controlar en qué momento y de qué manera se activa la geolocalización. Habilitarla y deshabilitarla a tu gusto puede darte un mayor control sobre tus datos.

Si necesitas más información, no olvides que en XTGA podemos ayudarte en la instalación de herramientas que te permitan geolocalizar los ordenadores de tu empresa o negocio. Llámanos a al teléfono 912 690 258 y empezaremos a trabajar en tu caso en la mayor brevedad posible.