Qué es NVMe

Los SSD NVMe son, actualmente, la mejor opción para tener un ordenador rápido y ágil. Tienen una velocidad de escritura y lectura infinitamente superior a los SSD tradicionales y, sobre todo, a los HDD. En XTGA, empresa de mantenimiento informático, vamos a enseñarte todo lo que necesitas sobre sobre los NVMe.

En este artículo queremos darte todas las características que definen a los SSD NVMe, explicarte por qué son tan rápidos y mostrarte todas las ventajas que tienen actualmente esta clase de discos duros sólidos.

¿Qué es el protocolo NVMe? 

El NVMe que significa Non-Volatile Memory Express (Expresión de Memoria No Volátil) es un protocolo que la tecnología ha traído al mundo de la informática, que sirve para utilizar conexiones de PCI-Express para poder ofrecer al disco duro de un ordenador un ancho de banda más amplio que el que utilizan los SSD tradicionales, lo que se traduce en mayor velocidad y eficiencia.

Estos atributos se deben a que puede multiplicar muchas veces la capacidad de recibir comandos de lectura y escritura y pueden procesar con mayor rapidez los elementos de la interfaz, debido a que tienen menos cantidad de comandos y, por lo tanto, el procesador está menos cargado. 

Al utilizar un SSD NVMe disfrutarás de un ordenador muy rápido y fluido, maximizando el rendimiento y su capacidad de almacenamiento. En el mercado se encuentran diferentes modelos, de uso profesional y otros más básicos, para el uso doméstico.

Ventajas de los SSD NVMe

Este novedoso protocolo de almacenamiento de alto rendimiento, cuenta con varias ventajas que lo hacen muy útil para las tareas en ordenadores. A continuación, te explicamos los aspectos positivos más destacables:

  • Su velocidad está por encima de los 0.6 GB/s que es capaz de alcanzar el disco de almacenamiento tradicional SATA, y su ancho de banda ayuda a que sistemas operativos pesados como Windows 11 y sus aplicaciones sean más fluidos y funcionales.
  • Está diseñado para tener una larga vida útil y poder utilizarlo durante muchos años, con expectativas a seguir desarrollándose para adaptarse a las futuras necesidades tecnológicas.
  • Es capaz de crear colas de trabajo hasta el máximo que permite el controlador de acuerdo a cómo está configurado el sistema, permitiendo que se comiencen, ejecuten y finalicen diferentes peticiones al mismo tiempo y sin comprometer el rendimiento del procesador.
  • Si instalas un SSD NVMe en tu placa base, vas a conseguir acelerar tu PC con Windows 10 o con el sistema operativo que tengas instalado.

Precauciones con los NVMe

A pesar de que son unos SSD magníficos para mejorar el rendimiento de un ordenador, al trabajar tan rápido, también tienden a calentarse más, aunque no suele ser un problema gracias a los disipadores, tanto activos como pasivos que puedes comprar.

Antes de hacerte con NVMe, revisa que tu placa base tenga un PCI-Express 4.0 o, al menos, 3.0, para poder instalarlo, si no, no podrás, ya que no se conecta como los SSD tradicionales.

Los NVMe, bajando de precio

El mayor de los problemas que han tenido históricamente este tipo de SSD, es que siempre han sido muy caros, pero llevan ya algún tiempo bajando de precio, con lo que si estás pensando en actualizar tu ordenador o comprar uno nuevo por piezas, instalar un NVMe es una gran idea.

Si necesitas más información acerca de la instalación de un SSD NVMe en tu ordenador o quieres que nos encarguemos de ello, puedes contactar con nosotros en el 912 690 258, en XTGA estamos dispuestos a ofrecerte la asesoría técnica de forma inmediata.