Los acelerados avances tecnológicos hacen que nos preguntemos con mayor frecuencia si debemos ¿actualizar el PC o comprar un equipo nuevo? La repuesta a esta pregunta depende de múltiples factores, y ciertamente, puede ser una decisión difícil de tomar, en la que debes evaluar el uso que le das al mismo.

En este artículo se hace énfasis en renovar o actualizar los componentes de tu Pc y no en las actualizaciones de software.

¿Por qué si actualizar el PC?

Actualizar el PC no necesariamente puede ser una tarea compleja, puesto que, en un PC de mesa, se puede cambiar o amplificar casi cualquiera de sus componentes. Sin embargo, no sucede lo mismo en los ordenadores portátiles, ya que, en estos equipos es más complicado, debido a que ciertas partes o piezas están soldadas a la placa de la base, por ejemplo, la tarjeta gráfica.

Tus necesidades individuales y tal vez laborales son las que te van a indicar cuándo es el momento oportuno de actualizar el PC. Así mismo, si observas las acciones diarias que realizas con tu PC, podrás notar ciertas condiciones, que evidencian la exigencia de una actualización, por ejemplo:

  • Los tiempos de espera para ejecutar acciones son cada vez más largos.
  • Calentamiento excesivo del equipo.
  • El Pc produce algunos ruidos extraños.
  • No se reproducen los vídeos de manera continua.
  • Falta de espacio para almacenamiento.
  • La ejecución de los programas no se realiza de manera eficiente.

Estas y otras características son algunas de las razones por las cuales deberías actualizar tu PC, sin embargo, es necesario saber qué partes del PC vas a actualizar o ampliar, en función del problema que deseas resolver.

 

¿Por qué no actualizar el PC?

Así mismo, existen ciertos factores que puedes notar en tu PC que demuestran que ya es el momento de comprar un equipo nuevo, por lo que no vale la pena actualizarlo. Por ejemplo, si no posees los requisitos mínimos en tu equipo para ejecutar un sistema operativo como Windows 10, tal vez sea hora de ir pensando en adquirir otro ordenador.

Del mismo modo, es necesario que conozcas que un microprocesador (cerebro del PC) está ligado a un tipo de tarjeta madre (motherboard), memoria RAM y disco duro. Por lo que, si requieres cambiar una tarjeta madre, tal vez sea necesario cambiar otros componentes, lo que indica que el coste puede resultar elevado. En este punto será necesario considerar la compra de un equipo nuevo. Del mismo modo, algunos ingenieros de informática coinciden en que si tienes un procesador con más de tres años de antigüedad no vale la pena su actualización.

 

La tecnología viene con fecha de caducidad

El desarrollo tecnológico incide en una obsolescencia sobrevenida, la mayoría de los componentes de un PC sufren un problema de adaptación a las nuevas tecnologías, siendo necesaria la adquisición de nuevos equipos o la actualización constante de ellos.

Así mismo, algunos de esos componentes tienen un tiempo de vida útil o fecha de caducidad, ocasionando un problema de basura tecnológica. De la misma forma, el desarrollo de software o aplicaciones tienden a dejar equipos obsoletos, aunque todavía su hardware funcione.

Sin duda, actualizar el PC está ligado a las actividades que desarrollas en él, algunas personas poseen equipos realmente poderosos los cuales solo utilizan para acceder a las redes sociales. En la actualidad existen una gran cantidad de componentes que harán que tu PC sea más eficiente, pero igual debes tener cuidado al instalar un componente que cree un “cuello de botella”, por ejemplo, una tarjeta gráfica que sea muy potente para tu PC y no puedas obtener su máximo rendimiento.