guardar archivos en la nube

Guardar archivos en la nube, se ha convertido en una necesidad en los últimos años debido a todo lo que ofrece: una gran seguridad y la posibilidad de poder abrir toda clase de archivos y documentos desde cualquier dispositivo conectado a internet. En XTGA, empresa de mantenimiento informático, vamos a explicarte qué es la nube y cuáles son los mejores servicios de almacenamiento online.

Probablemente, la mayor ventaja de los servicios en la nube es que funcionan desde servidores en un centro de datos, lo que facilita el acceso a través de una contraseña o proceso de autenticación en ordenadores distintos, lo cual es muy interesante para cualquier usuario.

¿Qué es la nube? 

Son los servidores a los que se puede acceder a través de internet con el fin de guardar toda clase de programas y archivos, como si fuese un disco duro virtual; su gran ventaja es que pueden ser abiertos desde un ordenador ubicado en cualquier parte del mundo, siempre que haya conexión a internet.

Además, los servicios en la nube, pueden ayudar a ahorrar dinero a las empresas, ya que no tendrán por qué tener y actualizar sus propios servidores, siendo el proveedor de la nube quién se encargará de todo; además, facilita el trabajo en equipo, ya que también sirve para compartir entre varios usuarios los archivos que se almacenen allí. 

¿Por qué debo guardar mis archivos en la nube de forma segura? 

Almacenar los archivos en la nube te permite guardar, acceder, proteger y compartir archivos y documentos de manera sencilla, siempre que se cuente con conexión a internet. Guardar tus archivos en la nube los protege de problemas como daños a los equipos. Además, tener una copia de seguridad en la nube es una gran idea, ya que podrás pasar todos tus datos importantes de un ordenador a otro en cuestión de clics.

¿Cuáles son los mejores servidores de la nube para almacenar de forma segura?

A día de hoy, existen cientos de servidores en la nube en los que el usuario puede subir y compartir archivos de manera segura. Algunos son gratuitos y otros de pago, ya sea comprando espacio o por suscripción. Estos son algunos de los más importantes y más utilizados a nivel mundial:

Google Drive 

Es gratuita. Con solo abrir una cuenta en Google, el usuario ya tiene acceso a su nube, llamada Google Drive, con 15 GB de capacidad de almacenamiento inicial que puede ampliarse pagando. Asimismo, los datos se encriptan en AES de 128 bits y hay que pasar un sistema de verificación en dos pasos, el cual es excelente para proteger la información en esta nube. Estas son algunas de las características principales de Google Drive.

 Dropbox

Una de las grandes ventajas de Dropbox es que es compatible con sistemas operativos como Windows, macOS, Android e iOS. Utilizándolo en modo gratuito, se puede llegar a tener una capacidad de almacenamiento de 2 GB. Es ideal para guardar documentos. Una de sus grandes virtudes es que por 10 € al mes, puedes ampliar tu almacenamiento hasta 1 TB.

 pCloud 

En la versión gratuita de pCloud, puedes disfrutar de una capacidad de almacenamiento de 10 GB. Es compatible con Windows, Mac, Linux, iOS y Android; está encriptado de forma TLS/SSL. Además, permite compartir tus archivos generando enlaces.

Amazon Cloud Drive

Se trata de la solución de Amazon para el almacenamiento online. Es compatible con Windows, iOS, Android y Mac y está pensado para el almacenamiento audiovisual, tiene espacio para hasta 250 canciones; pero, también se pueden guardar fotos y videos. Su interfaz es simple e intuitiva para todos los usuarios.

OneDrive 

Viene preinstalado con Windows 10 y posee capacidad de almacenamiento gratuito hasta 5 GB. Quizá, gracias a su integración con Windows, es el más intuitivo de todos, ya que OneDrive viene como una carpeta más de tu ordenador, pero todo lo que dejes dentro de la carpeta, se subirá automáticamente a la nube, además, puedes cambiar la frecuencia con la que, esta carpeta, se sincroniza con la nube. 

SpiderOak 

La versión gratuita de SpiderOak ofrece 2 GB de almacenamiento durante 60 días, luego es de pago. Es compatible con Windows, Mac o Linux. Los archivos se encriptan en el ordenador, antes de subirlos a la nube, de modo que quedan totalmente seguros.

Mega

Quizá Mega sea uno de los más conocidos, aunque no como servicio en la nube, sino como servicio de descargas. Es compatible con Windows, Mac, OS y Linux. Una de sus mayores ventajas, es que puedes enviar enlaces con tus archivos a otros, que aunque no tengan una cuenta en Mega, podrán descargarlos y acceder a ellos. Además, tiene otras aplicaciones como Video chat, llamadas de voz, correo electrónico y mensajería instantánea; todas cifradas, lo cual ofrece mayor seguridad que Skype o Google Hangouts.

Livedrive

Se trata de un servicio en la nube optimizado para dispositivos móviles. Livedrive funciona en Windows Phone, iOS y Android. Al instalarse, crea una copia de seguridad de todo el sistema. Los archivos que se almacenan, no se encriptan, pero sí se garantiza la seguridad de estos mediante varias capas de seguridad. Este servicio recibe ahora el nombre de Know How Cloud.

Además de estos, existen cientos de sistemas de almacenamiento en la nube, todos con características distintas y ventajas y desventajas entre ellos. Para saber cuál es el que mejor se ajusta a tu presupuesto y tus necesidades, es imprescindible contar con el asesoramiento de expertos como XTGA.

Tanto a nivel usuario como a nivel profesional, a día de hoy es imprescindible poder trabajar en la nube, con lo que, para más información, puedes contactar con nosotros llamando al 912 690 258 o a nuestro servicio de urgencias, 656 282 248.