Refrigeración líquida

Puede que no lo sepas, pero, existen diferentes razones por las cuales tu ordenador está expuesto al calentamiento y pensar en una buena refrigeración líquida es esencial para incrementar la vida útil de sus componentes. En XTGA, empresa de mantenimiento informático, podemos aconsejarte sobre el tema.

El aumento de temperatura de algunos componentes de tu ordenador es un hecho inevitable, que, si no se controla, puede llevar a sufrir consecuencias caras e inoportunas. Por eso es tan importante conocer en qué consiste este sistema de refrigeración y cómo protege tu ordenador. Continúa leyendo para más detalles.

Qué es la refrigeración líquida para ordenador

Es el sistema utilizado para equilibrar la temperatura interna de un ordenador, basado en la colocación de un líquido refrigerante que tiene la función de transportar energía térmica a lo largo del circuito.

Su composición depende de la marca del fabricante del producto. Aunque lo usual son los típicos ventiladores que se colocan en la CPU, en XTGA recomendamos la refrigeración líquida en casos intensivos como, en ordenadores gaming de gama alta, que suelen calentarse en exceso y necesitan una gran disipación del calor.

Tipos de sistema de refrigeración líquida

En el mercado existen dos diseños como soluciones de refrigeración líquidas:

Los “Todo en uno”

Normalmente, son las refrigeraciones líquidas “más baratas”, que suelen constar de uno o varios ventiladores pegados a un radiador, que expulsan el calor, varias tuberías por las que circula el líquido refrigerante y una bomba que lo hace moverse.

Las refrigeraciones personalizadas

Suelen ser bastante más caros que los “Todo en uno” y también necesitan de un mantenimiento más exhaustivo, como recargar el líquido cada cierto tiempo, pero dan un toque único al ordenador.

En cuanto a su funcionamiento, suele ser igual que en los “Todo en uno”.

Elementos de un sistema de refrigeración líquida para ordenador

Aunque ya los hemos adelantado, vamos a desglosar un poco más cuáles suelen ser los elementos de un sistema de refrigeración.

Bloque de agua

También es denominado placa refrigerante y es la pieza que está sobre la CPU y trae incorporado un disipador de aluminio o cobre para elevar el nivel de termoconductividad una vez que el líquido refrigerante circula por su interior.

Bomba

Es la pieza que impulsa al líquido refrigerante a través de una dosis de presión suficiente para que se produzca el desplazamiento por todo el circuito de refrigeración.

Depósito

Es el receptáculo que mantiene una parte del líquido refrigerante y por lo general se ubica junto a la bomba, por lo que ambos suelen describirse como una sola pieza.

Líquido refrigerante

Es el fluido que transporta la energía térmica por todo el circuito, de acuerdo a la marca fabricante, puede estar compuesto a base de etilenglicol, que trabaja como anticongelante, asimismo, contiene un aditivo responsable de atribuir un color que puede aportar efectos visuales estéticos junto a la iluminación LED de la caja y el sistema de refrigeración.

Radiador

Es la pieza de aluminio por donde circula el líquido refrigerante, sosteniendo en su parte superficial el ventilador, cuyas aspas mueven el aire que trasladará la energía térmica desde el líquido refrigerante hasta el aire. La consecuencia es que la temperatura del líquido baja y sube la del aire, debiendo ser expulsado fuera de la estructura del PC.

Tubos y manguitos

Son los conductos por donde circula el líquido refrigerante por todo el circuito. De acuerdo a su material de fabricación pueden ser rígidos o flexibles, lo que les hace menos duraderos.

Ventilador

Es la pieza que va adherida a la superficie del radiador y su función es desplazar el aire que se requiere para que ocurra eficazmente el intercambio de energía térmica entre el líquido refrigerante y el aire.

Cómo funciona la refrigeración líquida

  • El líquido refrigerante se calienta al entrar en contacto con el procesador.
  • El líquido sale del bloque al calentarse atravesando el conducto de salida hacia el radiador.
  • El líquido es recogido luego por el radiador, haciéndolo pasar por la estructura, al mismo tiempo que el ventilador enfría el radiador.
  • Es cuando el líquido comienza a enfriarse y  vuelve frío por otro conducto, con dirección al bloque.
  • Una vez que el bloque recibe el líquido enfriado, la temperatura del procesador se reduce.

Si estás pensando en montar una refrigeración líquida en tu ordenador y necesitas consejo de un profesional, en XTGA estamos para ayudarte, llámanos al 912 690 258 y estaremos encantados de asesorarte.