Los ataques cibernéticos existen desde hace al menos dos décadas y los hackers con el pasar de los años han perfeccionado sus técnicas para sustraer datos e información importante de las personas con fines maliciosos. En la actualidad un ataque phishing puede pasar desapercibido, sin generar ningún tipo de alerta. Si quieres saber qué es phishing y cómo puedes protegerte en este 2020, no dejes de leer este artículo.

¿Qué es phishing?

Actualmente, se considera phishing el ataque malicioso que realizan los hackers, cuando suplantan la identidad legal de una entidad, valiéndose de URLs e imágenes casi idénticas a las originales, con el fin de sustraer información importante.

Es muy común que un phishing se ejecute a través del email y, aunque cueste creerlo, muchas personas han sido víctimas de esas estafas. Por ejemplo, los hackers suplantan la identidad del banco y crean una página idéntica a la original y envían emails masivos de cambio de claves, renovación de tarjetas, otorgamiento de créditos extras, entre otros. Las personas no comprueban los detalles, que, en algunos casos, son imperceptibles y entregan sus datos personales.

¿Cómo protegerte de los ataques de phishing?

Existen diversas formas de protegerte contra un ataque de phishing, aquí te explicamos cómo lograrlo:

∙ Antes de pinchar y abrir el email, fíjate muy bien en todos los detalles. Si hay algo que te genera sospecha, verifica la información en la página real de la entidad.
∙ Otro aspecto de interés que es necesario que verifiques es la URL, ya que, el phishing se vale de muchas trampas para suplantar la identidad, hasta el punto de colocar una sola letra adicional y que ésta pase desapercibida en muchos casos.
∙ Si ya abriste el correo, no ingreses en los enlaces de entidades bancarias que dejan allí, pueden llevarte a la descarga de información maliciosa.
∙ Sabrás que es un phishing si el mensaje contiene al menos un par de errores ortográficos o de gramática. Por eso te recomendamos leer con atención el contenido.
∙ No introduzcas tus datos en sitios web que te generen desconfianza, observa que la dirección del sitio tenga un candado pequeño cerrado. Esto significa que el sitio posee un certificado SSL que lo identifica como seguro, si el candado está abierto puede ser un indicador de que es un phishing.
∙ Protege tus dispositivos con antivirus, estos logran detectar esos archivos maliciosos que pueden sustraer información o dañar tus equipos.
∙ Crea barreras de seguridad para el ingreso a las páginas de bancos, por ejemplo, utiliza la autenticación por SMS u otra que te brinde un paso adicional de protección.
∙ Cuida tus redes sociales porque el phishing no solo está presente en la banca online, ya hay hurtos de información desde plataformas como Facebook, Instagram y otras redes.

Campañas de phishing en 2020

 

Este año 2020 arranca con las campañas de phishing, donde muchas personas han sido víctimas de estafas. Por ejemplo, los correos enviados a nombre de la página PayPal, buscan extraer información de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Esta campaña fue muy popular en el mes de diciembre, sin embargo, en este año los hackers no se detienen y van perfeccionando sus técnicas para perpetrar sus ataques.

Otra campaña de phishing muy conocida es la que ejecutan en nombre de la marca Adidas, muchas personas se impresionan con asombrosas ofertas y supuestos premios que son phishing bien ejecutados. Y que van más allá de los correos, esta campaña ha llegado a la red social WhatsApp donde muchos usuarios han salido perjudicados.

Hasta con Amazon realizan phishing. Estamos próximos a la fecha de carnaval y es posible que se ejecuten más campañas phishing para perjudicar a más de un usuario que realiza sus compras.

Te recomendamos que revises muy bien la información que recibes de ofertas, premios y promociones de dudosa procedencia, porque pueden ser estafas. Las redes sociales cada vez están más expuestas a sufrir un ataque phishing, por ello, toma medidas preventivas. Ya el ataque no es contra el software directamente, va dirigido a las personas que se descuidan y caen en lo que es phishing con facilidad y sin darse cuenta.