Google Fuchsia

Hace ya mucho escuchamos hablar sobre el sistema operativo Google Fuchsia, sin saber realmente mucho sobre sus detalles. Sin embargo, tras un largo periodo apartado de los medios, este proyecto volvió a la luz gracias a su apertura de desarrollo a la participación comunitaria.

Se trata de un sistema operativo que busca unificar los desarrollos de Android y Chome OS. Te invitamos a seguir leyendo si quieres conocer más sobre esta iniciativa de Google que vuelve a estar en primera plana.

¿Qué es Google Fuchsia?

Hablar de Google Fuchsia, puede ser algo complicado. Y, es que poco se conoce de este proyecto que Google tiene entre manos. Si algo es cierto, es que este nuevo sistema unifica a Android y Chrome OS en un solo desarrollo. Un desarrollo de software común que funcione en cualquier dispositivo y con una solo tienda de apps.

Hasta el momento, Google define Fuchsia como un “proyecto a largo plazo para crear un sistema operativo de código abierto y de propósito general”. Solo eso podemos saber. No es una definición concreta de qué es realmente y cómo puede aplicarse a los desarrollos de hoy, pero es lo que tenemos por el momento.

¿Cómo funciona Google Fuchsia?

A diferencia de Android y Chrome OS, Fuchsia no está basado en Linux. En cambio, se considera un OS modular basado en capacidades que cuenta con un microkernel conocido como Zircon (derivado de Magenta). Pese a que Magenta está basado en un microkermel optimizado para funcionar con dispositivos móviles o destinado a Internet de las Cosas, lo esperado es que Google lo use en todo tipo de dispositivos. 

Fuchsia emplea Flutter para la interfaz de usuario con el mismo enfoque de Material Design con el que Google está haciendo de las suyas en las últimas versiones de Android. Por otro lado, para la programación de aplicaciones está empleando la API Mojo. Google Fuchsia esta licenciado bajo código abierto, utilizando MIT, BSD y Apache 2. Si alguna vez llega realmente a ser sistema operativo en el mercado, se cree que Google lo entregará a fabricantes de equipos originales para que lo instalen tal y como sucedió con Android y Chrome OS.

Por el momento no se puede tomar en cuenta como un sistema operativo para el uso de productos en general o como el reemplazo o complemento de Android y Chrome OS. Sin duda, poco se sabe sobre este proyecto de Google; sin embargo, si algo es seguro es que es con la apertura a desarrolladores externos está avanzando.

Si necesitas que te asesoremos no dudes en contactarnos y estaremos encantados de ayudarte.