Backup, qué es y cómo se hace

Hoy en día, todas las empresas e instituciones con información importante han de contar con un backup, una solución informática para guardar de forma segura los datos almacenados de la organización.

En este artículo, te traemos toda la información que debes saber acerca del término “Backup”, qué tipos existen y cómo ha de realizarse de forma segura.

¿Qué es backup?

Comencemos por entender que Backup es la copia de seguridad que describe el proceso de creación y almacenamiento de duplicados de datos que se pueden utilizar, con la finalidad de protegerlos contra pérdidas o daños irreparables. Una copia de seguridad adecuada se almacena en un sistema o medio, separado de los datos primarios.

En la actualidad, no solo las empresas hacen un backup de los datos, si no que esta acción también es realizada por todas las personas que manejan equipos y dispositivos electrónicos, ya que buscan proteger toda la información en caso de encontrarse con software defectuosos, corrupción de datos, fallas de hardware, piratería maliciosa, error de usuario y otros eventos imprevistos. Con la copia de seguridad se captura y sincroniza una serie de información de un momento determinado, con el objetivo de garantizar una recuperación de datos de forma rápida y fiable en caso de que surja la necesidad.

Tipos de Backup

Antes de conocer cómo realizar una copia de seguridad, es importante que sepas cuáles son los tipos de copias de seguridad más comunes.

Backup completo

Como su propio nombre indica, es copiar todos los datos de manera rápida y completa, con un backup completo de los datos puedes acceder fácilmente a la versión más reciente. Sin embargo, esta opción requiere la mayor cantidad de espacio de almacenamiento, ancho de banda y tiempo.

Backup incremental

Realizando esta copia de seguridad, ocuparás la menor cantidad de espacio, ancho de banda y tiempo. Este proceso implica realizar copias de archivos teniendo en cuenta los cambios que se han realizado desde la última copia de seguridad completa.

Esto funciona así, por ejemplo, realizas un backup completo, luego decides crear archivos nuevos y hacer una copia de seguridad incremental, ésta detectará que los datos del backup completo son los mismos y, por lo tanto, solo creará el backup de los archivos nuevos. Esto significa ahorro de tiempo y espacio, ya que hay menos archivos para respaldar.

Respaldo diferencial

Este tipo de backup tiene en cuenta las actualizaciones realizadas desde el último respaldo que se realizó completo; ignora las copias incrementales. Vemos un ejemplo: si realizas un backup completo un viernes, el lunes ejecutas un backup incremental, y el jueves, un backup diferencial actualizará cualquier cambio que se realizó desde el viernes que realizaste el respaldo completo.

¿Dónde almacenar la copia de seguridad?

Una vez que optes por el tipo de backup que deseas realizar, es necesario que elijas dónde mantener esos datos seguros.

Almacenamiento local

El alojamiento de esta copia de seguridad se realiza en servidores propios o en dispositivos más pequeños como memorias USB. Es conveniente, ya que siempre tendrás acceso a lo que necesitas, pero no protegerás los datos si toda su red es atacada o si la pérdida de datos es causada por problemas como incendios o inundaciones.

Almacenamiento externo

Puedes optar por almacenar los datos en discos duros externos que se mantienen en lugares diferentes, esto conserva toda la información segura si el sitio principal está en riesgo. Sin embargo, todavía corre el riesgo de perderse o caer en las manos equivocadas.

Almacenar online o en la nube

Al almacenar todos los datos en la nube u otra ubicación virtual, es mucho más seguro sin importar lo que pueda suceder en la red o en la ubicación física donde esté tu información. Para esto tendrás a tu disposición muchas opciones, por ejemplo: almacenamiento en la nube de terceros, tanto gratuitas como de pago o gratuitas con extras de pago, como Google Drive, OneDrive, Dropbox e iCloud, que son las alternativas más conocidas, pero no las únicas. La gran ventaja de un backup en la nube es que se realizan de manera automática y son bastante sencillas de administrar

¿Cómo realizar el backup?

Conociendo ya los tipos de copia de seguridad que existen y dónde puedes almacenar la información, solo tienes que seguir estos pasos para realizar tu copia de seguridad:

  1. Selecciona toda la información que deseas respaldar, ten en cuenta todos esos datos que son verdaderamente irremplazables.
  2. Elige dónde vas a almacenar toda esa información que seleccionaste, la recomendación es realizar un backup en discos externos y otra en la nube.
  3. Existen diferentes programas, páginas, empresas y servicios en línea que ofrecen planes de backup y recuperación de datos, escoge la opción que mejor se adapte a lo que necesitas.
  4. Verifica que los datos que guardaste sean realmente accesibles en caso de que los necesite. De hecho, probar el backup es tan importante como realizarlo.
  5. Programa un backup de los datos importantes al menos una vez a la semana.

Una pérdida de datos puede traer consecuencias fatales para tu organización, por eso no hace falta decir que el backup debe ser parte de la higiene cibernética. Para salvaguardar la información de tu empresa, desde XTGA, empresa de servicios informáticos, realizamos un estudio de tus necesidades para solucionar tus problemas de seguridad.