Puntos de Acceso Wifi

Saber qué son exactamente los puntos de acceso wifi, cómo funcionan, qué los hace tan importantes y, sobre todo, determinar cómo usarlos correctamente es, cada vez, más importante. En XTGA, empresa de mantenimiento informático, queremos ayudarte a conocer todo lo relativo a estos puntos de acceso.

Como decimos, en este artículo, conocerás cómo se define un punto de acceso Wifi,  para qué sirven realmente, cómo funcionan y qué ventajas tienen.

¿Qué es un punto de acceso Wifi?

Los puntos de acceso Wifi actúan como una extensión de tu router, permitiendo amplificar la red Wifi de la que dispones. Estos puntos son dispositivos que se conectan directamente a un router para crear una nueva zona de conexión en un nuevo lugar.

Es decir, creará un punto de conectividad donde se permitirá la comunicación y el intercambio de información entre diferentes dispositivos y esta red, y gracias a ellos podrás acceder a internet y a los recursos compartidos de la red local. 

Puntos de acceso Wifi: ¿Para qué sirven?

Los puntos de acceso Wifi son sumamente versátiles, por lo que no están limitados al uso doméstico, al poder ser aprovechados en entornos empresariales o en áreas de grandes dimensiones. Esto se debe a la enorme ventaja que nos ofrecen, al incrementar considerablemente la calidad de la señal y la velocidad en cualquier espacio, permitiendo superar las limitaciones de distancia u obstáculos físicos. Esta mejora en la cobertura de la red también puede ser sumamente útil para zonas muertas o donde la potencia de las redes Wifi no es la deseada.

Ventajas de los puntos de acceso Wifi

Para conocer más su funcionamiento y las diferentes funciones que pueden cumplir, repasemos las ventajas que estos puntos de acceso pueden traer al entorno donde desees instalarlos.

Cobertura ampliada

Como ya mencionamos, los puntos de acceso Wifi permiten extender la cobertura de la red, asegurando una conectividad estable en áreas más amplias.

Flexibilidad y movilidad

Estos puntos de acceso Wifi hacen más sencillo el trabajo remoto, debido a la capacidad de moverse dentro del rango de la red sin perder la conexión, facilitando la movilidad en espacios de trabajo.

Escalabilidad

Nos referimos a que estos puntos pueden adaptarse al crecimiento de una empresa, ya que, pueden añadirse según las necesidades de la red.

Mejora del rendimiento

Los puntos optimizan la velocidad y el rendimiento de la red, garantizando una experiencia de usuario fluida y eficiente.

Gestión centralizada

Permiten una gestión centralizada, simplificando la administración y el monitoreo de la red.

Cómo funciona un punto de acceso Wifi

El proceso inicia al conectar físicamente el punto de acceso al router principal mediante un cable de red, esto establecerá la conexión a la red de área local (LAN). Luego, el punto de acceso que hayas conectado generará una señal inalámbrica, que será emitida a través de ondas de radio. Entonces, una vez establecido, el punto de acceso funcionará como un puente que permitirá la transmisión de datos entre los dispositivos conectados y el router principal. Y despreocúpate por la seguridad, recuerda que se implementan protocolos como WPA2, que cifran la información transmitida, protegiendo la privacidad de los datos en tránsito.

Los puntos de acceso Wifi son elementos esenciales para mantenernos conectados en un mundo digital. En XTGA, como líder en servicios de mantenimiento informático, comprendemos la importancia de una red robusta y eficiente. Si deseas asegurar la conectividad en tu hogar, o aún más importante, en tu empresa, podemos asegurar el rendimiento eficiente de tu red. Contáctanos al número de teléfono 912 690 258, con nosotros lograrás optimizar tu infraestructura de red y garantizarás una experiencia online inigualable.