Los avances tecnológicos son tan vertiginosos que parece haber pasado una eternidad desde que Microsoft estuvo en la cúspide, dominando el campo de la computación. Lo que en el pasado fue una gran innovación, en la actualidad es cosa del pasado. ¿Recuerdas aún la mascota Clippy de Office?

Al no anticipar el bestial incremento de dispositivos de pantalla capacitiva táctil, la compañía tuvo que pagar un precio muy alto. La plataforma Windows Mobile resultó poco práctica y obsoleta, y cuando se plantearon algunas transformaciones ya se encontraba muy por detrás de sus principales competidores.

Recientemente, Bill Gates se lamentaba de no haber ganado la batalla de los móviles a Android, lo que lo obligó incluso a abandonar su Windows Phone.

Los cambios más recientes en Microsoft

No obstante, Microsoft se está reinventando a sí misma como una empresa a la vanguardia, de la mano de su director general Satya Nadella.

En el momento que asume la dirección de la corporación en el año 2014, el grande del mercado enfrentaba graves problemas, la industria de los ordenadores se encontraba en descenso, debido al cambio hacia el uso de smartphones, tablets y portátiles. Un lapso de tiempo clave, cuando compañías como Google y Apple estaban ampliando su terreno, desafiando a la industria de Microsoft.

Replanteando la cultura industrial

Para reinventar la empresa y ganarse la confianza de nuevos inversores, se lanzaron una serie de propuestas con la finalidad de realizar cambios en las estrategias de mercado y replantear su cultura industrial.

Nadella dio más importancia a la carga de datos en la nube, mientras se redujo el tamaño de procesamiento de Windows y se cambiaron las ventas de software por las suscripciones para los clientes.

Asimismo, se invirtió en el desarrollo de tecnología punta, como realidad aumentada, inteligencia artificial (AI) y computación cuántica -que será la próxima generación de PC en un futuro muy próximo-.

La computación cuántica se basa en información por cubits, ofreciendo una capacidad de almacenamiento inimaginable, lo que tendrá una relación directa con el desarrollo de la inteligencia artificial.

La adquisición de Github, una empresa de software libre con más de 28 millones de usuarios, ha servido de apoyo para la inventiva de la nube, logrando avances en la red, del mismo modo que ha ayudado a incrementar los ingresos de la compañía.

Por un lado, se ha evidenciado que Microsoft tiene mucho trabajo por hacer para seguir en la cima de un mercado que cada día avanza a pasos más agigantados en lo que a nuevas tecnologías se refiere.

Por otro lado, el gigante también ha dejado claro que los grandes avances no solo se logran con los avances tecnológicos, sino también con una estrategia organizativa empresarial; donde se encuentren y coordinen de manera efectiva los procesos.

Esto demuestra que hasta un simple cambio de lema puede transformar toda una compañía, mediante la atracción de clientes, para convertirse nuevamente en el gigante de la tecnología que ha sido durante años.