La inteligencia artificial (IA) está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana y tal vez no lo hayas notado. Por ejemplo, cuando ingresas en la página de un banco e inicias un chat, es un robot quien responde a tus requerimientos. Así mismo, puedes ver cómo tu móvil se anticipa a ciertas palabras cuando inicias una búsqueda en la web. Ahí está presente la IA.

Ya hablamos de La inteligencia artificial aplicada al desarrollo cognitivo y terapéutico pero es probable que aún no sepas lo que es y cómo funciona. Por ello, en este post describiremos todo lo relacionado con ella y cómo ha evolucionado hasta hoy, así como los tipos de IA más utilizados.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es, básicamente, una imitación de la inteligencia humana ejecutada por una máquina a través de softwares y herramientas que brindan una respuesta aplicando una racionalidad basada en algoritmos.

Hasta la fecha no se ha concretado una definición exacta porque la IA es una ciencia que va cambiando y evolucionando. Desarrollando experimentos cada vez más sorprendentes, con los que se ha logrado que una máquina tenga comportamientos similares a los realizados por un humano.

Tipos de IA más utilizadas

En la actualidad existen muchos tipos de inteligencia artificial que se han incorporado al día a día de las personas para facilitarnos tareas y procesos.

Los más utilizados son:

Chatbots

Este es un tipo de IA muy utilizado y podría decirse que es de los más populares. Se basa en un asistente virtual que interactúa con los usuarios a través de preguntas elaboradas y formuladas de distintas maneras, pero que ofrecen una respuesta eficiente y acertada a quien utiliza el servicio.

Realidad virtual

Es utilizada para diversas tareas y procesos en los que se ejemplifican escenas y sucesos como si fueran reales. La recreación de un entorno concreto, hace creer al espectador que está inmerso en él. Ha funcionado muy bien para analizar información, interpretar resultados y anticiparse a situaciones, incluso a la hora de tomar decisiones acertadas a nivel sanitario o en el área militar, entre otras materias.

Big Data

El Big Data es un tipo de inteligencia artificial que ha ganado mucho terreno en el ámbito empresarial. Las empresas requieren gestionar grandes volúmenes de información de manera rápida, para obtener respuestas más completas y eficientes que les ayuden a mejorar sus procesos. Además, la IA ofrece muchos beneficios a través del Big Data, por lo que muchas compañías ya están implementándola.

Evolución de la IA

La inteligencia artificial existe desde hace varias décadas, aunque es ahora cuando más se está oyendo hablar de ella, ya que ha sido incorporada en muchos sectores. Sin embargo, desde los años 50, ya muchos científicos se preguntaban si una máquina podía pensar por sí misma y ejecutar alguna acción. Esta reflexión dio pie para emprender todo un trabajo sobre la IA.

Un buen ejemplo de IA en sus inicios es el juego de ajedrez. Se desarrolló a través de programas que emitían una respuesta, pero sin recrear ningún tipo de aprendizaje. Se consiguió que estas respuestas se emitieran sin la necesidad de una persona que las supervisara (machine learning). Uno de los primeros descubrimientos surgió de IA simbólica, que no es otra cosa que dotar a una máquina con programas que le permitan dar una respuesta coherente. Por supuesto, ante deducciones sencillas, para respuestas más complejas no funcionaba.

Desde este punto, se inició una evolución hacia una IA con aprendizaje automático, para llegar más adelante al deep learning, que se ha dotado con mucha información proveniente de Internet. Hasta la fecha su evolución no se ha detenido y sigue en constante desarrollo. La perfección se ha ido consiguiendo con los algoritmos que hacen deducciones de acuerdo a los intereses del usuario, anticipándose con respuestas en los principales buscadores.

En 1970 uno de los precursores de la IA, predijo que las máquinas algún día tomarían el control. Hoy en día podemos comprobar que la predicción se ha cumplido, ya que, contamos con muchos sistemas automatizados con IA, dotados de una capacidad inimaginable y una velocidad sorprendente que facilitan, a gran escala, muchas de las actividades que hacemos a diario. Pero ¿será la IA un beneficio o una amenaza para la humanidad?