Cómo recuperar archivos borrados del ordenador

Recuperar archivos borrados parece algo difícil o imposible si sois inexpertos, sin embargo, en XTGA, empresa de mantenimiento informático, sabemos cómo traer de vuelta aquellos archivos que has dado por perdidos.

En este artículo te planteamos varios métodos eficaces para restaurar la información que ha sido eliminada de forma involuntaria, así como las herramientas más eficaces para ayudarte en esta tarea restaurativa.

Recuperación a tu alcance

Como mencionamos, recuperar archivos no es una tarea imposible. Y es que, hay diversas herramientas y métodos específicamente diseñados para restaurar datos eliminados. Encontrarás soluciones básicas, como la Papelera de Reciclaje, inclusive, algunos programas especializados. Son opciones accesibles para usuarios de todos los niveles.

Herramientas para recuperar archivos borrados

Si recuperar datos no es imposible, emplear las herramientas para restaurarlos tampoco requiere de un enorme conocimiento. Que no te intimide la recuperación de archivos borrados no requiere que seas un experto en informática. Las herramientas que te vamos a presentar destacan por su facilidad de uso y capacidad para recuperar distintos tipos de archivos, incluso en situaciones complejas.

Recuva

Con Recuva podrás realizar un escaneo rápido en cualquier ubicación seleccionada, mostrándote los archivos eliminados que puedan recuperarse. Su interfaz intuitiva y su capacidad para recuperar archivos de forma sencilla son sus principales características. 

Disk Drill

Con su función de escaneo profundo, Disk Drill, identifica archivos perdidos y permite una vista previa antes de restaurarlos, brindando más control sobre el proceso de recuperación.

Data Recovery Wizard

Con su función de escaneo rápido, Data Recovery Wizard muestra los archivos disponibles para recuperar. También cuenta con un escaneo profundo para encontrar archivos más complejos y permite filtrar los resultados por tipo de archivo.

PhotoRec

Aunque su interfaz puede parecer menos amigable, esta herramienta es potente en la recuperación de archivos multimedia, como vídeos o fondos de pantalla. El enfoque de PhotoRec es la recuperación de datos, no la estructura del sistema de archivos, lo que la hace eficaz incluso en discos dañados o con particiones corruptas.

Prácticas recomendadas para recuperar archivos borrados

No creas que solo con las herramientas de recuperación tienes toda la información que necesitas. Y es que, existen diferentes acciones que pueden resolver muchos casos de pérdidas de archivos sin necesidad de programas adicionales:

Revisar la papelera de reciclaje

Recuerda que, a menudo, los archivos eliminados intencionalmente o por error se trasladan allí en lugar de ser borrados definitivamente. Por lo que, tendrás una oportunidad para restaurar rápidamente los archivos que terminen aquí.

Buscar en copias de seguridad

Utilizar la función de copia de seguridad del sistema operativo o de software de respaldo permite recuperar versiones anteriores de archivos eliminados, en caso de que hayas realizado previamente un respaldo de los archivos.

Evitar la escritura en el disco afectado 

Cuando se pierden archivos, es crucial evitar guardar o modificar nuevos datos en el disco donde se produjo la pérdida. Al hacerlo, se reduce el riesgo de sobrescribir los archivos eliminados, aumentando las posibilidades de recuperación exitosa.

Respaldo y almacenamiento seguro de archivos

Prevenir es mejor que curar. Acciones tan sencillas como realizar copias de seguridad periódicas en unidades externas o en la nube, te garantizará que, en caso de pérdida, los datos estén respaldados y accesibles.

El conocimiento es poder y ahora, el poder está en tus manos, cuando pierdas de nuevo un archivo importante, recuerda que recuperar archivos borrados sí es viable con las herramientas y prácticas adecuadas. Ahora bien, en caso de preferir el asesoramiento o asistencia profesional en mantenimiento informático y recuperación de datos, contacta con nosotros al número: 912 690 258, en XTGA somos tu mejor alternativa. Confía en nuestros expertos para proteger y recuperar tus archivos con éxito.